Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias, y a raíz de los incendios en el Amazonas, cada vez son más quienes por primer año se preparan para celebrarlas sin carne ni otros productos de origen animal. Además, según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, un 6% de los participantes afirmó no consumir carne de vacuno, pollo o cerdo, y un 3% no incluye huevos ni lácteos en su alimentación.

Para ellos, existe una gran oferta de productos con certificación vegana de Fundación Vegetarianos Hoy. Por ejemplo, la marca Rikü cuenta con chorizos, salchichas y hamburguesas que facilitan el reemplazo de la carne en la parrilla. También está la Mayo Vegana de Hellmann’s, la que pronto estrenará el sello V-Label en sus envases. Además, las viñas Veramonte y Sutil también cuentan vinos certificados como aptos para veganos, que no contienen aditivos de origen animal en su proceso de clarificación. Lo mismo con las marcas Deveni y Casona Araggi. Para preparaciones dulces o snacks que 100% vegetales, se puede optar por la gama de productos de Da’Oro, Eat Clever, Bijelti o Barra Chocolate.

Entre los supermercados más amigables para vegetarianos y veganos está Jumbo, Líder y Tottus. En cada uno de ellos es posible encontrar reemplazos de origen vegetal como quesos, hamburguesas y salchichas, al igual que leches vegetales y tofu.

Para quienes están en transición y no saben cómo enfrentar esta celebración, Vegetarianos Hoy dispone de una aplicación móvil gratuita, llamada Plan V, donde se pueden encontrar cientos de recetas y la sección FAQ, donde se responden las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan quienes son primerizos. La aplicación está disponible para Android y iOS

Otra buena opción es unirse al desafío Veggie Challenge (www.veggiechallenge.org), donde durante 30 días uno puede elegir hacer un desafío vegetariano o vegano, y recibir información diaria de forma gratuita para facilitar el proceso.

Además de productos, las clásicas fondas de Fiestas Patrias ya se han adaptado para que tanto veganos, como aquellos que por razones de salud o medioambientales quieran evitar el consumo de carne, disfruten por igual. Y es que disfrutar de un 18 de septiembre promoviendo el respeto animal no sólo es posible, sino que cada vez gana más adeptos en el país.

Entre las fondas 2019 destacan:

Shakty Vegan Fonda (Santiago)
17 al 21 de Septiembre
Entrada Liberada

Fonda de Emilia (Santiago)
14 y 15 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada

Festival Santiago Vegan (Parque los Reyes, Santiago)
18 Y 19 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada

Fonda Vegana de Cafetería y Emporio del Brote (Santiago)
“Porque somos de verdura”
17, 18 y 19 de Septiembre (Desde las 16.00 hrs. el día 17 y desde las 13.00 hrs el día 18 y 19)
Entrada liberada

Fonda Tía Clafira (Limache, V Región)
18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hasta las 18:00 hrs)
$3.000 (mayores de 7 años pagan entrada)

Fonda Vegana de Dolce Locura Pastelería (Viña del Mar, V Región)
14 y 15 de septiembre
Entrada liberada

Veggie Fonda (Valparaíso, V Región)
16, 18, 19, 20 y 21 de Septiembre (Desde las 18:00)
$1000

Fonda Vegana “La Chusma Consciente” (Temuco, IX Región)
18, 19 y 20 de Septiembre (Desde las 13.00 hrs)
Entrada liberada