Cereales y granos integrales: la base de una alimentación saludable

Los granos son el componente nutricional más importante de la dieta humana actualmente. Más de 4 mil millones en el mundo llevan una dieta a base de plantas, y el resto, más de 2 mil millones tienen una dieta a base de alimentos de origen animal.

Por muchos años las grandes civilizaciones y poblaciones se desarrollaron en base a una dieta con almidones y vegetales, lo que permitió desarrollar diversas áreas del conocimiento.

Ejemplos históricos de civilizaciones que han llevado una dieta a base de cereales integrales

Lamentablemente, durante el siglo pasado ha habido una tendencia creciente en las sociedades occidentales a abandonar los alimentos vegetales ricos en almidón y empezar a comer más productos de origen animal, como son las carnes y lácteos. Una epidemia mundial de la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y cáncer ha seguido este cambio en la dieta.

Aun más raro, que a pesar de los beneficios comprobados de los granos integrales, haya gente que promueva el bajo o no consumo de estos, como son las dietas cetogénicas y paleolíticas.

Está claro que llevar una dieta en base de almidones integrales junto con frutas, verduras, y frutos secos, es importante ya que trae muchos beneficios por las propiedades que tienen cada grupo de alimentos, pero los cereales y almidones han sido, son y tiene que seguir siendo la base de una alimentación saludable. Es muy distinto comer granos refinados , que no proporcionan los beneficios para la salud equivalentes, (no obstante, estos no son los principales responsables de la gran cantidad de enfermedades crónicas, sino que son los alimentos de origen animal).

(Tipos de cereales: en este enlace hecho por mi compañera Marcia Basulto, verás los detalles nutricionales de algunos cereales.)

Bueno, veamos los estudios que respaldan los beneficios de los cereales integrales. El Framingham Heart Study encontró que tres o más porciones diarias de granos INTEGRALES se asociaron con una cintura más delgada . Otro estudio encontró que el consumo de tres porciones de granos enteros al día alivia la hipertensión tanto como la medicación hizo. Los granos enteros pueden ayudar a menor riesgo de prediabetes , enfermedad de Alzheimer , la osteoporosis , el cáncer en general, y los de mama y el cáncer de próstata en particular. Los granos enteros contienen nutrientes beneficiosos incluyendo magnesiozinc , ergotioneína y fitatos . Cuando se realiza la germinación de granos, se puede aumentar el contenido de antioxidantes.

El metal tóxico cadmio se encuentra en granos enteros y verduras, pero no parece ser tan perjudicial como el cadmio de alimentos de origen animal.

Por último te dejo un resumen de los beneficios que se han visto de los cereales integrales:

Los beneficios establecidos de comer granos enteros

Reduce el colesterol

Disminuye el azúcar en la sangre

Disminuye los niveles de insulina

Disminuye los niveles de IGF-1

Reduce el riesgo de trombosis

Reduce el riesgo de ataque cardiaco

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Reduce el riesgo de obesidad

Reduce la resistencia a la insulina

Disminuye el riesgo de cáncer de colon

Reduce el riesgo de cáncer gástrico

Mejora la función intestinal

Acelera el tránsito intestinal

Retrasa el vaciamiento gástrico

Alivia el estreñimiento

Las bacterias intestinales buenas aumentan (bifidobacterias)

Las bacterias intestinales “malas” disminuyen (E. coli)

Proporciona una actividad anti-oxidante

Así que ya sabes, puedes comer sin miedo cereales integrales y almidones en general (Legumbres, tubérculos, pseudocereales), estos deben de ser la base de una buena alimentación, ya que aportan la energía necesaria durante el día para nuestro organismo, además de todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Mucha suerte y éxito.

Recuerda seguir nuestras campañas de #Lunessincarne y #Nosonmuebles

Fuentes :

  • https://ajcn.nutrition.org/content/78/3/660S.full.pdf+html
  • (las otras fuentes están enlasadas a las palabras)