Los beneficios de “un buen peo”

Imagino que al ver el título ya tienes una extraña idea de lo que voy a escribir.

Cuando comento este tema, a veces las personas se ponen incómodas o sonríen, porque saben que ellos también lo han pensado. Obviamente este no es un tema de conversación para la sobremesa del Domingo con los suegros, o el gancho para comenzar un coqueteo en el bar. Pero a veces es necesario abordar abiertamente algunos de los llamados temas “sensibles”. Así como los beneficios de dormir en pelota o los colores y consistencias de nuestra caca, hoy voy a contarles sobre el beneficio de los peos o pedos.

En primer lugar, debe saber que pedarse es una función natural del cuerpo humano y ,en promedio, nos tiramos unos 15 al día (no saques cuentas).

A pesar del estigma social, las mujeres se pedan tanto como los hombres, y les juro que no huelen a rosas ni a clavel. Por otro lado, los vegetarianos y veganos tienden a tirarse más peos porque comemos muchas leguminosas.

Durante la digestión de los alimentos, nuestro sistema digestivo disuelve la comida para extraer sus nutrientes y desde esa disolución sale gas intestinal. Esto significa que todos los animales producen gases, y es esencial para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.

De hecho, si usted nunca se peda ¡PREOCUPESE! Se está perdiendo un mundo de beneficios.

Beneficio # 1: Alivia la hinchazón

Si luego de comer tienes la guata hinchada, toma un yogur de tránsito lento tirate un peo. Esta sensación, llamada “distensión abdominal”, no es peligrosa, pero dificulta la actividad e impide el correcto tránsito intestinal. Liberar los gases mejorará todos esos síntomas y hará que tu digestión fluya.

Beneficio # 2: Excelentes para la salud del colon

Cuando eras un niña o niño, seguramente escuchaste el dicho: “Más vale perder un amigo que una tripa” qué sabiduría tan grande. En efecto, retener tu gas intestinal durante períodos prolongados pueden tener efectos adversos en tu sistema digestivo. Si padeces trastornos digestivos, retener los peos puede potencialmente causarte otras enfermedades al colon.

Así que mejor reírse de un peo en compañía que desmayarse por la vergüenza.

Beneficio # 3: Sirven como una alerta

Los peos son parte del sistema de alerta del cuerpo y como tal no lo debemos evitar. Evidentemente puede ser incómodo tirarte un peo burbuja mientras escuchas las órdenes del jefe, pero no tirarlos no te deja detectar problemas a tu salud. Por ejemplo, tirarse frecuentemente peos fétidos es una señal de que puedes estar sufriendo desde una intolerancia a la lactosa hasta cáncer de colon.

Beneficio # 4: Olerlos te hace super bien.

Por freak que parezca, los investigadores de la Universidad de Exeter descubrieron que el sulfuro de hidrógeno (un compuesto que se encuentra en los huevos y en nuestros peos) expuesto a las células del cuerpo previene el daño mitocondrial, es decir, previene accidentes cerebrovasculares, artritis, enfermedades del corazón, entre otras cosas. Evidentemente la investigación está en una etapa preliminar y no se pueden hacer conclusiones en este momento, pero ya saben: “One fart a day, keeps the doctor away.”

Beneficio # 5: Te dan una imagen de tu dieta.

Una dieta equilibrada es sinónimo de buena salud y los peos te pueden decir que alimentos le faltan a tu cuerpo ¡Sólo tienes que escuchar con atención! Hablando en serio, la explicación está en que cada producto alimenticio genera gases intestinales distintos, dependiendo de la falta o abundancia de un nutriente. Por ejemplo, si no te tiras muchos peos (recuerda que el promedio diario son 15, ¿ya llevas la cuenta?), probablemente significa que necesitas aumentar tu consumo de fibra, tales como lentejas, porotos o kale. Por otro lado, si tus peos huelen muy mal puede indicar que hay un exceso consumo de carne roja. Evidentemente los vegetarianos y veganos no tenemos ese problema, nuestros peos huelen a compost.

Beneficio # 6: Muestran sanidad de la flora intestinal.

Por si no lo sabes, las personas con buena salud y sin problemas de peso, se tiran más peos. En otras palabras, el precio de una vida más sana es quedarse solo por fétido. La razón es que los alimentos más beneficiosos para la flora intestinal, vale decir, aquellos que estimulan el funcionamiento del sistema digestivo, como la coliflor, el repollo y las coles de bruselas ayudan a los microorganismos intestinales a hacer su trabajo, lo que significa una mejor digestión y más gas.

Beneficio # 7: ¡Es lo más rico!

Ya lo dijo el Coco Legrand:  “No hay mejor droga que llegar un viernes después de la pega, tirarse en la cama y soltar un buen peo”. Sin duda alguna, soltar los gases nos traen un alivio real, porque retener un peo puede hacerte estar de mal humor, incómodo e incluso violento. Por esto hay que dar rienda suelta a los peos, ya que esto puede mejorar significativamente el ánimo de nuestra sociedad.

Y para terminar, les presento algunas de las categorías de peos certificadas con la OMS*:

  • Los estándar (peos que cumplen con su misión digestiva).
  • Los ninja (silenciosos pero mortales).
  • Los submarinos (los que salen como burbujas cuando estás en el agua).
  • Los que ladran (salen con un sonido fuerte y desafiante, pero no huele).
  • Los burbuja (esos que hacen górgoros cuando suenan).
  • Los hipócritas (cuando se lo tiran, le hechan la culpa al perro).
  • Los flash (llegan sin ningún aviso y cuando te das cuenta ya te lo tiraste).

*Obviamente es una broma.