Los animales dejaron de ser ‘cosas’ para la legislación española 👩🏻‍⚖️🐾

El Congreso ha aprobado definitivamente la proposición de ley sobre el régimen jurídico de los animales, que supone su reconocimiento como seres sintientes.

Como un hecho histórico ha sido considerado desde el mundo animalista a nivel mundial lo que se conoció el jueves recién pasado: España ha aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de todos los animales (de compañía, domésticos, silvestres o salvajes) que han de ser tratados teniendo en cuenta su bienestar y su protección, lo que sitúa al país en línea con los países del entorno europeo en esta materia.

A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes” y como tal tendrán un tratamiento legal diferente a la de cualquier objeto inanimado. No podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños en caso de separación o divorcio sin tener en cuenta su bienestar o su protección. La nueva ley del régimen jurídico de los animales ha obtenido un amplio apoyo del Congreso, donde solo Vox se ha opuesto a esta medida frontalmente.

Que los animales son seres vivos con capacidad de sentir, dotados de sensibilidad, con unos intereses y derechos que hay que tener en cuenta, ya estaba reconocido en el derecho comunitario e incluso en el Código Penal desde 2003 y en leyes administrativas de las comunidades autónomas. Pero el Código Civil, siendo una norma básica, estaba por detrás, y ahora se introducen cuestiones con las que lidian los abogados en los despachos, que carecían del soporte legal para solucionarlas.

La ley ha tenido una tramitación sinuosa desde que se planteó por primera vez la iniciativa, en 2017. Las sucesivas convocatorias electorales impidieron tramitarla hasta que en esta legislatura la recuperaron las dos formaciones del Gobierno. En abril obtuvo un amplio respaldo del Congreso, con los únicos votos contrarios de Vox, y, tras pasar por el Senado, donde se introdujeron algunas enmiendas, ha obtenido este jueves la aprobación definitiva de la Cámara baja.

La mayoría de los grupos se ha felicitado por la aprobación de la ley. “Es una victoria moral en un país donde se abandonan 200.000 animales cada año”, comentaron desde algunas agrupaciones animalistas españolas, agregando que “somos la única especie que reconoce el sufrimiento de otras y eso comporta la obligación de evitar ese sufrimiento”.  También han apuntado que hasta ahora los animales “no tenían una consideración diferente a la de un televisor” en casos como las separaciones de pareja.

En Chile nuestra fundación cuenta con la campaña #NoSonMuebles, que también busca quitar el estatus jurídico de ‘bienes muebles’ que actualmente tienen los animales en el país. Para quienes estén interesados en conocer e informarse acerca de la campaña pueden ingresar a www.nosonmuebles.cl y firmar la propuesta dando apoyo.