Los Ángeles podría ser la primera gran ciudad de EE.UU. en firmar el “Acuerdo Plant Based”

A inicios de septiembre de este año, en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) dos concejales presentaron una Resolución del Acuerdo Basado en Plantas, instando al Concejo Municipal apoyar formalmente, a través del Programa de Legislación Federal, el “Acuerdo Basado en Plantas” (o “Plant Based Treaty”), con un enfoque directo en la compra de alimentos de origen vegetal, como una pieza central de su política de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas en gran parte por la producción de carne. 

La propuesta fue presentada por los concejales Paul Koretz y Marquees Harris-Dawson, y secundada por Kevin de Leon. Estos, hacen un llamado a los ciudadanos a firmar la iniciativa antes de la votación del pleno del Concejo, solicitando que Los Ángeles tome medidas con acciones positivas en relación al cuidado medioambiental.

¿Qué implica firmar el Acuerdo?

Al aceptar el Tratado, se acuerda situar los sistemas alimentarios en el centro de la lucha contra la crisis climática. Para esto, se debe comenzar a promover políticas públicas que se centren en un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.

El Acuerdo pretende detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la agricultura animal, revertir activamente el daño causado a las funciones planetarias, los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.

Otro punto importante es que la seguridad alimentaria será una prioridad para todas las naciones, centrándose en terminar con la pobreza y hambre, dando facilidades al acceso a comida para todo el mundo.

Puntos clave para una transición efectiva

Para lograr llevar a cabo el Acuerdo, se consideran medidas diseñadas en municipios como Haywards Heath, en Inglaterra, que en julio de este año firmó el compromiso, y para ello desarrolló campañas informativas para la ciudadanía respecto del calentamiento global y los beneficios para la salud de llevar una alimentación basada en plantas.

Otra medida se centra en reducir la ingesta de productos de origen animal en las escuelas, a través de educación en los centros educativos, como también ofreciendo menús vegetales en colegios, hospitales, residencias, prisiones e instituciones gubernamentales.

El impuesto a la carne y pescado es otra medida cuya recaudación irá destinada a restaurar tierras destruidas por la ganadería. También dejará de subvencionar al sector ganadero, los mataderos y la pesca industrial y financiarán la producción que menos perjudique el medio ambiente, una producción basada en plantas.

Haywards Heath también dejará de subvencionar la publicidad para la industria de la carne, los lácteos y el huevo, al igual que la ciudad holandesa de Haarlem, aun sin ser parte de este Acuerdo.

Acá se agrega este link con la noticia publicada en nuestro blog

Llamado a la acción ciudadana

El Concejo Municipal (Ayuntamiento) de Los Ángeles hace un llamado a los habitantes de la ciudad para dejar comentarios y afirmar dando apoyo a la medida antes de la votación del pleno del consejo, para hacerlo, la ciudadanía de LA puede ingresar aquí.

¿Qué dice la Resolución del “Acuerdo Basado en Plantas”?

Acá dejamos traducida al español la Resolución completa:

POR CUANTO, cualquier posición oficial de la Ciudad de Los Ángeles, con respecto a la legislación, las reglas, los reglamentos o las políticas propuestas o pendientes ante un organismo o agencia gubernamental local, estatal o federal debe haber sido adoptada primero en forma de Resolución por el Concejo Municipal con la concurrencia del Alcalde; y

POR CUANTO, frente a los impactos climáticos globales que empeoran rápidamente, la Ciudad ha aumentado sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores; y

POR CUANTO, la reducción rápida, fuerte y sostenida de tres gases de efecto invernadero, a saber, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, junto con la deforestación cero, es un imperativo climático; y

POR CUANTO, entre 2014 y 2019 ha habido un crecimiento más rápido de las concentraciones atmosféricas de metano; el crecimiento desde 2007 está impulsado en gran medida por las emisiones de los combustibles fósiles y la agricultura, con al menos el 30 % de las emisiones de metano atribuidas a la agricultura animal; y

POR CUANTO, los escenarios modelados en la sexta evaluación del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sugieren que se requieren recortes rápidos del 75% en el metano para mantenerse dentro de 1.5C; y

POR CUANTO, los datos derivados de la 5.ª evaluación del IPCC de 2014 revelan que las emisiones de la agricultura animal representan el 35 % de la producción de energía, una cifra que excluye las emisiones de deforestación atribuidas al cultivo de animales de granja.

POR CUANTO, el informe de uso de la tierra de 2019 de Ritchie, H. y Roser, M., calculó que el 78 % de las tierras de cultivo se usa para criar animales, pero proporciona solo el 18 % de las calorías globales y el 37 % de las proteínas; y

POR CUANTO, la Ciudad se ha comprometido a ayudar a mitigar la crisis climática, oceánica y de biodiversidad abordando el sistema alimentario, incluida la promoción de los beneficios de los alimentos de origen vegetal cultivados localmente;

El acuerdo que propone la Fundación Vegetarianos Hoy a las candidaturas peruanas

Considerando que el próximo 2 de octubre se llevarán a cabo elecciones municipales y regionales en el Perú, Vegetarianos Hoy busca que las y los candidatos firmen un acuerdo, en el que se comprometen a fomentar políticas públicas que apunten a mejorar el medio ambiente, la salud de las personas y la vida de los animales y su bienestar.

Este compromiso, basado en la Iniciativa “#MenúPorElPlaneta Perú” de Fundación Vegetarianos Hoy, se centra en cuatro puntos, considerando uno de ellos este “Acuerdo Basado en Plantas”, que busca detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la agricultura animal, promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas y revertir activamente el daño causado a las funciones planetarias, los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.