Ley de violencia doméstica de Puerto Rico ahora contempla el maltrato a animales domésticos 😍🐕

En Puerto Rico el maltrato a animales ya es catalogado como delito, luego que la Ley 54, referida a la violencia doméstica fuera enmendada para incluir el maltrato a animales de compañía.


Aprobada por el gobernador de la isla de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, la enmienda a la Ley 54 de Violencia Doméstica, ahora considera dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica, las amenazas de maltrato o maltrato de los animales, y tipifica nuevos agravantes. 

Ángel Matos, autor de la normativa y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, comentó quecomo parte de los incidentes de violencia doméstica perpetrados en nuestra isla, han ocurrido diversos casos de maltrato de animales, en los cuales las personas agresoras han abusado cruelmente de animales o mascotas con la intención de infligir daño emocional a parejas o exparejas“.

Además, Matos comentó que la Cámara Baja, junto a la Comisión de Asuntos de la Mujer, seguirán luchando hasta lograr una disminución o una erradicación de este mal, que afecta no tan solo a la víctima, sino a todos los que atraviesan esta experiencia a través de un familiar y/o amigo.

Agresiones a los animales como indicador de violencia doméstica

Estudios recientes han dejado en evidencia que la violencia hacia los animales de compañía de las parejas víctimas de la violencia doméstica son prácticas de los o las agresoras para lograr manipular, infligir miedo, tristeza o intimidación a sus agresores, generando maltrato psicológico en sus parejas o exparejas.

Así lo demuestran los informes de “La violencia hacia las mascotas como indicador en la violencia de género” (España 2021) y “Relaciones de pareja y convivencia con animales” (Ecuador 2018).

Iniciativas en Chile

La Fundación Vegetarianos Hoy se encuentra en conversaciones con el Ministerio de la Mujer para promover una iniciativa que incorpore el tema de la violencia hacia los animales de compañía en el contexto de violencia intrafamiliar.

Actualmente la legislación chilena no contempla estos hechos como delito en la actual norma que trata la violencia contra la mujer.