Langostas, pulpos y cangrejos son reconocidos como seres sintientes en Reino Unido 🦞👏🏻

El gobierno británico, en una decisión histórica, reconoce que los crustáceos y cefalópodos son capaces de sentir dolor y deben ser protegidos para evitar su sufrimiento.

Reino Unido realizó algunas modificaciones a la ley de bienestar animal en su territorio después de analizar más de 300 estudios que llevaron a cabo investigadores del London School of Economics.

Según los documentos presentados, esos animales que poseen sistemas nerviosos complejos que los hacen capaces de sentir dolor físico y emocional, angustia, alegría, hambre o sed, entre otras cosas.

Es por eso por lo que el gobierno afirma que, así como la ley reconoce a los animales vertebrados como seres sintientes, también podría reconocer de esa forma a los crustáceos decápodos y a los moluscos. Dice que, a diferencia de otros invertebrados, tienen sistemas nerviosos más complejos que les permiten sentir diferentes cosas.

La ciencia ahora es clara en que los decápodos y cefalópodos pueden sentir dolor, y, por lo tanto, es necesario que estén cubiertos por esta legislación”, explicó el Ministro de Bienestar Animal, Lord Zac Goldsmith.

Los cambios en la ley entonces vienen acompañados de algunas recomendaciones para no hacerles daño. Estas son por ejemplo no arrancar sus extremidades, como se hace en el caso de los pulpos. Y también prohíbe venderlos vivos para métodos de preparación que incluyen hervirlos o cocinarlos cuando todavía están vivos. Eso ya es prohibido en lugares como Nueva Zelanda o Suiza.

Una vez que la iniciativa se convierta en ley, Reino Unido deberá establecer un Comité de expertos que se encargarán de evaluar las decisiones gubernamentales en materia de protección de los animales sintientes, incluidos los crustáceos y cefalópodos.

Esta normativa va de la mano de la que actualmente estamos promoviendo como fundación, bajo la campaña #IndividuosNoToneladas, que busca concientizar a la población respecto a los sufrimientos que viven los animales acuáticos en la industria acuícola, entre otras cosas.

Puedes ingresar al portal Individuos No Toneladas para conocer nuestro Proyecto de Ley y apoyar esta campaña firmando en pro de ella.