La ‘protesta escolar por el cambio climático’ sigue creciendo y suma fecha de manifestaciones en Nueva York

Imagen: Greta Thunberg – The New Yorker

El movimiento escolar y campaña mundial School Strike for Climate Change (Protesta Escolar por el Cambio Climático, en español), liderado por la joven sueca Greta Thunberg, sigue generando adherentes alrededor del mundo, agregando una nueva jornada de protesta en Nueva York, Estados Unidos, este próximo 15 de marzo.

La campaña llama a escolares a dejar de asistir al colegio para exigirle a los líderes políticos de los países ricos del globo a comprometerse de forma concreta a combatir el cambio climático, y ha tenido respuestas en diferentes lugares del mundo como Australia, Alemania, Suecia, Bélgica, entre otras naciones. El próximo 15 de febrero se realizará la primera jornada de protestas en el Reino Unido.

Greta Thurnberg, la adolescente que inició esta manifestación, de origen sueco, expuso hace dos meses frente a 200 representantes políticos en la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático en Polonia, en donde responsabilizó a los adultos de estar ‘robando el futuro de sus hijos’.

“Algunas personas, algunas empresas, saben exactamente qué valores intransferibles han sacrificado para continuar produciendo cantidades inimaginables de dinero. Y creo que muchos de ustedes pertenecen a ese grupo”, expresó posteriormente Greta en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, realizado el pasado 25 de enero.

Este movimiento ha sido criticado por algunos políticos europeos, quienes han desestimado la manifestación por tratarse de ‘niños’ protestando, oponiéndose a que los menores falten a clases. Sin embargo, estas críticas han sido tildadas en redes sociales de ‘adultocentristas’ y ‘paternalistas’, tomando cada vez más fuerza el apoyo a la visión de los jóvenes respecto a la necesidad urgente de tomar acción contra el cambio climático.

Te dejamos a continuación la exposición de Greta frente al United Nations Climate Change Conference el pasado 15 de diciembre: