Sin lugar a duda uno de los productos de origen animal más consumidos en el mundo es la leche de vaca, a pesar de esto, grandes noticias se han dado a conocer el último mes a través de distintas plataformas digitales. La granja lechera más antigua de California (EEUU) Giacomazzi Dairy, ha dejado de funcionar en su rubro actual para dedicarse al cultivo de almendras con el propósito de crear nuevas bebidas vegetales.

Giacomazzi Dairy es un grande comercial que ha formado parte de la industria de los lácteos por 125 años consecutivos, lo que la transforma en la granja lechera más antigua al oeste del estado. Esta acumulación de años según su propietario Dino Giacomazzi, se ha vuelto una desventaja, ya que los equipos de producción no funcionan al mismo ritmo de antes.

Debido a la gran alza de personas que han decidido vivir un estilo de vida plant based, la industria de los lácteos ya no tiene la misma rentabilidad de hace algunos años, por lo que la administración de esta empresa ha decido no modernizar los instrumentos y en su lugar han comenzado a interiorizarse en el mundo de las proteínas de origen vegetal.

Con un gran terreno disponible, los Giacomazzis ya tienen una plantación de 400 acres de almendros y planean expandirse con 500 acres más en un futuro cercano. De acuerdo a su propietario “No es solo la eficiencia lo que ha causado que la familia cambie su comercio. La industria láctea está sufriendo”. En una entrevista con ABC dijo: “Teníamos que invertir para mejorar esta lechería o invertir en otra cosa. En los últimos 5 años, ha sido muy difícil ganar dinero en la industria láctea, debido a las regulaciones, el aumento del costo de la mano de obra y los bajos precios de la leche “.

 

Los agricultores le dan la espaldas a los lácteos

Cuando pensamos en los principales productos de origen animal, la leche de vaca es sin duda protagonista. Pero a pesar de esta creencia popular de que la leche es un aporte a nuestra salud, muchos han abierto sus ojos a la realidad de los componentes de este derivado y el sufrimiento para conseguirlo.

Debido a lo anterior, no solo Giacomazzi Dairy ha decidido apostar por productos diferentes, sino que varios productores lecheros le están dando la espalda a la tradicional industria para comenzar a crear productos de origen vegetal. El agricultor Cornell Kasbergen le dijo a la ABC que: “es mejor poner tu dinero en árboles de almendras, pistachos, uvas. Hay muchas alternativas que proporcionan un mayor rendimiento que el ordeño de vacas “.

Desde hace algún tiempo la California Ag Network y Dairy Herd Management han recomendado que los agricultores se diversifiquen y prueben el cultivo de almendras. En 2017, el CEO de la Junta de Almendras de California, Richard Waycott, le dijo a Food Navigator que se espera que la producción de almendras aumente a 3 mil millones de libras para 2021.

Al otro lado del océano en el Reino Unido, los productores de lácteos también están abandonando el comercio tradicional. Según una nueva investigación, cada semana se reduce el número de productores de leche de vaca. Un informe del grupo de expertos independiente RethinkX predice que las industrias de carne y lácteos podrían “colapsar totalmente” para 2030, esto se debe en gran parte a la nueva tecnología, y al cambio en el estilo de vida de mucha gente alrededor del mundo.

¡Únete a nuestro Veggie Challenge! y disfrutaras por 30 días los beneficios de una dieta de estilo plant based, y a la vez, ayudarás a reducir tu huella de carbono, contaminación y el sufrimiento animal.