Jornada Mundial por el Fin de la Pesca: Chile y Colombia se posicionaron al respecto 🦀🚫

El 26 de marzo se conmemoró una nueva fecha por el fin de la pesca, evento creado en 2017 por la asociación sueca Pour l’Égalité Animale (PEA), y que este año nos convocó como Fundación en una intervención con diferentes organizaciones animalistas.

La Jornada Mundial por el Fin de la Pesca se realiza en todo el mundo y cuenta con la participación de organizaciones por la defensa de los animales de todas partes. Por ello, Fundación Vegetarianos Hoy no quiso estar ajena a esta conmemoración, y se sumó en activaciones tanto en Colombia como en Chile.

El sábado en Colombia

La actividad en Colombia se realizó el sábado 26 en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, junto a las organizaciones Sinergia Animal, Plataforma Alto y Colombia Veg. Allí, los activistas se instalaron con pancartas que protestaban “No quiero ser hervida viva” con la fotografía de la langosta de fondo. A esta, la acompañaban otros con mensajes como “la pesca destruyó mi hogar” y “sofocados hasta morir” con imágenes de peces, aves y tortugas. 

La performance contó además con la instalación de una gran red que simulaba la pesca de arrastre: el mecanismo que utiliza la pesca industrial para llevar a cabo la captura de animales acuáticos. 

El martes en Chile 

Por su parte, en Chile, se realizó una intervención en pleno centro de Santiago, este martes 29 junto a Sinergia Animal, donde también se expusieron mensajes e imágenes alusivas a la cruel realidad de millones de peces y animales acuáticos a causa de la industria pesquera. En esta ocasión se ocuparon animales de peluches envueltos en redes para simular la forma en que son arrastrados y asesinados. 

El evento buscó concientizar a las personas entregándoles panfletos con información sobre la capacidad que tienen estos animales de sentir dolor y placer, las perjuicios que tiene para la salud humana alimentarse de estos, los cuales son tratados con antibióticos antes de ser asesinados, y la forma en que la pesca industrial destruye el medio ambiente debido a los utensilios de caza que luego son desechados al mar.

Los peces y crustáceos también sienten 

Aunque muchas personas están optando por dejar de consumir carne, algunas siguen incluyendo pescados y otros seres del mar, muchas veces desconociendo el sufrimiento que existe detrás de su producción.

Animales como jaibas, langostas, cangrejos y camarones son criados en sistemas de cría intensivos en granjas que podrían implicar sufrimiento. Además de eso, la cría industrial de crustáceos trae grandes consecuencias para los humanos y el medio ambiente.

Iniciativa #IndividuosNoToneladas en Chile 

Es por esto que en Chile, en el año 2021, la Fundación Vegetarianos Hoy,  junto a la Diputada Daniella Cicardini, presentó un Proyecto de Ley para instaurar normas que garanticen estándares de bienestar animal en la acuicultura, esto en el marco de la campaña #IndividuosNoToneladas que busca concientizar sobre la vida de los animales acuáticos utilizados para el consumo humano.

Esta iniciativa busca concientizar e informar sobre los habitantes acuáticos y lo que sufren debido a la pesca y acuicultura. Históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, con evidencia se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre.

El proyecto también busca que durante el sacrificio de los animales se asegure el aturdimiento rápido, total e irreversible antes de la muerte, de modo que cada animal no experimente dolor, miedo o alguna sensación. Además, de ser necesario, para maximizar el bienestar, el animal deberá ser sedado o inmovilizado mediante trato humanitario antes del aturdimiento.

Así, el llamado por parte de Fundación Vegetarianos Hoy a la ciudadanía es apoyar la campaña #IndividuosNoToneladas firmando en la página individuosnotoneladas.