Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por temor a brote de gripe aviar 🐓🦠

Son más de 300 brotes los que se han identificado hasta ahora en Italia, principalmente en grandes granjas de Lombardía y Véneto, al norte del país, lo que hace temer una posible epidemia.

La Confederación de Agricultores de Italia, Confagricoltura, este lunes pidió ayuda a los bancos del país para apoyar a los criadores que han sacrificado 18 millones de aves de corral para detener una epidemia de gripe aviar.

Las granjas italianas son las más afectadas de Europa, en comparación con los 167 brotes reportados desde *PONER AÑO*, en Francia, los 111 de Hungría, los 77 de Polonia y los 51 de Alemania, según el Instituto de Zooprofilaxis Experimental de Veneto.

Durante 2021, la avicultura italiana, que cuenta con 18.000 granjas, 6.000 profesionales en el área y otros 38.000 empleados, facturó 4.100 millones de euros. Aun así, Massimiliano Giansanti, líder de Confagricoltura, comentó a través de un comunicado:”La situación económica y financiera de muchas granjas es insostenible. El sector avícola atraviesa un período extremadamente crítico“.

Con el sistema industrial de crianza de aves o cualquier animal se dan las condiciones idóneas para que los virus se propaguen masivamente, generando pandemias: en este caso,las aves están enfermas,estresadas y amontonadas en grandes cantidades dentro de las granjas industriales. Esto causa que la enfermedad pase de un animal a otro fácilmente.

Una leve gripe puede pasar desapercibida, pero las graves pueden matar a todas las aves en un mismo lugar en un plazo de 48 horas. Debido a que tantos animales mueren rutinariamente dentro de las granjas, puede llevar un tiempo darse cuenta de que algo anda mal, y para entonces puede ser demasiado tarde.

Los virus de la gripe aviar,porcina y otros gérmenes gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus.

Italia casi ha logrado controlar esta epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales), según explicó el Instituto de Zooprofilaxis Experimental de Véneto (IZSVe), que ha registrado solo una docena de nuevos brotes en todo el territorio en lo que va de año.