Italia pondrá fin a la matanza de pollitos machos en la industria del huevo 🐣🇮🇹

El parlamento italiano aprobó que desde el 31 de diciembre de 2026 los pollos machos de gallinas ponedoras criadas ya no serán sacrificados.

La Cámara de Diputados de Italia prohibió el pasado martes esta cruel práctica. Con 359 votos a favor, 1 en contra y 32 abstenciones, aprobó una enmienda que prohibirá la matanza selectiva de pollos macho de gallinas de cría pertenecientes a la especie Gallus gallus domesticus a partir del 31 de diciembre de 2026.

La medida fue presentada por Francesca Galizia, responsable del grupo M5S en la Comisión de Política Europea, y solo está pendiente de la aprobación final del Senado prevista para principios de 2022. En realidad, se trataba de la transposición de una directiva comunitaria ya activa en Francia y Alemania, donde la parada está prevista para finales de este año y para finales del próximo.

La investigación La Avicultura en el Perú en el año 2020, realizada por nuestro equipo Observatorio Animal, detalle esta práctica tan habitual en la industria del huevo: el descarte de los pollitos machos con tan solo un día de vida. Esto ocurre por no ser útiles para la avicultura, estimando que la cantidad de ejemplares macho o que han nacido con enfermedad o alguna malformación y terminan descartados llega a 7.000 millones anualmente a nivel mundial.

Esta victoria ha sido recibida con entusiasmo por las agrupaciones animalistas presentes tanto en Italia como el resto del mundo. En el año 2020 se había lanzado una campaña firmada por más de 100 mil personas, por lo cual la Asociación Nacional de Criadores y Productores de Aves y Conejos Assoavi se declaró a favor de introducir tecnologías de sexado in-ovo capaces de evitar la matanza de pollos machos.