Ipsos: 73% consumiría alimentos de origen vegetal si son más o igual de nutritivos que su alternativa animal

  • El 51% cree que las instituciones públicas deberían promover la compra de productos de origen vegetal.

La empresa de estudios de mercado Ipsos junto con la organización internacional Vegetarianos Hoy, lanzó su último informe “Estudio de Opinión Pública: Alimentos de Origen Vegetal”, en el cual se genera un diagnóstico de la percepción y prácticas de las personas sobre su alimentación, así como el conocimiento y consumo de alimentos vegetarianos.

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional sin fines de lucro que tiene presencia  en varios países de Latinoamérica y hoy 5 de junio cumple 11 años una alimentación de origen vegetal y trabajando por la protección los animales considerados de producción.

Productos de origen Vegetal

Al evaluar la composición de los alimentos, a los encuestados les resultó más atractivo el término “de origen vegetal” (22%) y “en base a proteína vegetal” (21%) cuando se habla de productos libres de ingredientes de origen animal, seguido de las palabras “vegano” y “vegetariano”, ambos con un 12%.

Cuando hablamos de consumo, el 31% de las personas dijo haber consumido productos de origen vegetal por primera vez en el último año, mientras un 38% aseguró haberlos consumido hace más de un año, y un 31% no los ha consumido.

Aquellos productos que registran un mayor consumo frecuente (todos los días o varias veces a la semana) son las alternativas de carne o pollo de origen vegetal, con un 15% (nueve puntos más que la medición previa), alternativas de leche de origen vegetal, con un 14% (6 puntos más respecto a 2021) y las alternativas de yogurt de origen vegetal (11%).

Un 73% ve como muy probable o probable consumir algún producto de origen vegetal de igual o mejor calidad nutricional que la alternativa en base a animales, aumentando 12 puntos respecto a la medición anterior. Además, un 72% compraría productos de origen vegetal con precios similares o incluso más bajos que las alternativas con procedencia animal (72%).

Respecto de las principales razones para adquirir productos de origen vegetal, un 66% se inclinó por los beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal/cuestiones éticas y un 27% por preocupación sobre el medioambiente y la sostenibilidad. Además, a diferencia de 2021, las personas que no planeaban comprar productos en base a plantas pasaron de un 12% a sólo un 7%.

Respecto de las alternativas vegetales para los productos de origen animal, un 28% menciona que les interesaría que hubiera nuggets o apanados; el 25% a las hamburguesas y un 24% dijo embutidos, salchichas y tocino. Los productos menos solicitados fueron las salsas y aderezos junto con los platos preparados y congelados (ambos con un 7%).

Respecto al etiquetado de los productos de origen vegetal, el 68% está muy de acuerdo o de acuerdo con que deberían estar obligados por ley a especificar su origen (Ej: “Hamburguesa de lentejas” y no sólo “hamburguesa”). Por otro lado, no hay consenso claro en la utilización de los términos “carne vegetal” o “leche vegetal”, en ambos casos el porcentaje a favor y en contra es igual (38%).

Alejandra Ojeda, gerente de Ipsos Chile declaró que “en el último año un tercio de las personas consultadas indicó haber probado algún producto de origen vegetal por primera vez y además siete de cada diez personas declaró probabilidad de comprarlos en diversos escenarios”.

Ignacia Uribe, directora general de Fundación Vegetarianos Hoy indicó que “es una buena noticia para nuestra organización el aumento en las personas que están dispuestas a probar opciones de origen vegetal. A través de nuestra certificación de productos, la generación de opciones veganas en restaurantes y de la campaña Menú por el Planeta, entre otras, justamente pretendemos que haya más y mejores opciones para los consumidores, para que sea aún más fácil generar este cambio en su alimentación”.

La carne cultivada es la producción de carne mediante la extracción de células del animal y cultivarlas en un laboratorio, manteniendo el mismo sabor, textura y valor nutricional de la carne de origen animal tradicional, pero sin sus consecuencias (alto colesterol, deforestación asociada a su producción). Sobre este innovador producto, un 48% opina que le gustaría que en Chile se le empiece a producir y comercializar, y un 47% se mostraría dispuesto a consumirlo dentro de su dieta.

Frente al efecto contaminante de la industria animal, el 51% cree que las instituciones públicas deberían promover la compra de productos de origen vegetal, y el 45% se muestra a favor de que se entreguen subsidios con dineros públicos a la industria de producción de alimentos y alternativas de origen vegetal.

Para conocer más en detalle acerca de las campañas de Fundación Vegetarianos Hoy, está el sitio web vegetarianoshoy.org, o puedes seguir la cuenta de Instagram de Fundación Vegetarianos Hoy para enterarte de las últimas actualizaciones y noticias sobre sus campañas y proyectos de ley. También acá puedes acceder en detalle al Estudio Sobre Alimentación y Productos de Origen Vegetal: