Investigación científica confirma que los peces tienen conciencia de sí mismos 🐟🪞

Un nuevo estudio a los peces de arrecife corroboró su capacidad de autoconciencia de su propia imagen.

Un equipo de científicos japoneses publicó un estudio con resultados tan asombrosos como inusuales: unos pequeños peces de arrecife (Labroides dimidiatus es su nombre científico), especializados en limpiar parásitos y pieles muertas a otros, habían superado la prueba de autorreconocimiento en el espejo.

En una primera investigación realizada hace tres años, se realizó una marca inofensiva en la zona de la garganta de cuatro peces, lugar que solo podían ver indirectamente en su reflejo. De los animales con los que se realizó el experimento, tres tocaron o rasparon la señal después de nadar hacia el espejo, confirmando así la capacidad de los peces para el autorreconocimiento.

Para corroborar estos resultados, recientemente los expertos aumentaron el tamaño de la muestra a 18 peces limpiadores, con un resultado positivo del 94%, es decir, 17 de ellos mostraron el mismo comportamiento que en el estudio anterior.

El experimento, el cual no trajo ningún daño o malestar en los peces, significó un gran hallazgo puesto que son pocas las investigaciones que han demostrado esta habilidad en animales. Está comprobado, principalmente en especies de cerebro grande, donde destacan los chimpancés, los delfines, los elefantes asiáticos y las urracas.

Según los científicos japoneses, en colaboración con investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, en Alemania, y de la Universidad de Neuchâtel, en Suiza, el trabajo es “un avance para los estudios no solo de cognición animal, sino también de psicología, que considera que solo los humanos tienen autoconciencia”, recalcan.

¿Cómo reconoce un animal que es él mismo en un espejo?

Son tres pasos o estados por los que pasa un un animal que observa su reflejo antes de reconocerse:

1.- Expresa un comportamiento agresivo, ya que podría percibir la imagen en el espejo como otro animal, incluso un depredador.

2.- Muestra un movimiento no natural, pero no agresivo, luego de confirmar que la imagen en el espejo no es de otro animal.

3.- Mira repetidamente su propio cuerpo sin agresión.

Históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, los avances científicos han  demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre.

Bajo la misma premisa, nuestra fundación lanzó en 2021 la campaña #IndividiosNoToneladas, con el fin de informar sobre los habitantes acuáticos y lo que sufren debido a la pesca y acuicultura. La invitación es apoyar la campaña firmando en la página www.vegetarianoshoy.org/individuosnotoneladas y así podemos trabajar para cambiar las vidas de los animales acuáticos.