SINTIENCIA

Los animales acuáticos han sido históricamente olvidados en las conversaciones sobre la sintiencia y el sufrimiento. La evidencia de que los peces son seres sintientes ha sido suficiente para lograr su reconocimiento internacional de que su bienestar es importante.

Los peces poseen la fisiología necesaria para experimentar dolor y tomar conciencia de este, de manera similar a otros vertebrados. Tienen conciencia y la capacidad cognitiva necesaria para tener emociones, para detectar, observar y reaccionar a lo que les rodea, y sentir algo en respuesta.

Arcoiris olido/ Osmerus mordax

Bagre /Bagre marinus

Victoria Braithwaite – una de las académicas más prominentes en el estudio del dolor en peces – en su revisión del 2004 titulada Fish and welfare: Do fish have the capacity for pain perception and suffering?¹, confirma que los peces satisfacen todos los criterios necesarios para experimentar el dolor de una manera significativa, quizás no similar a la de los seres humanos y otros vertebrados, pero si significativa para los peces, por ende es importante protegerlos a través de medidas a favor de su BIENESTAR.

En cuanto a esta capacidad de sentir dolor, el informe Why Fish Welfare Matters: the evidence for fish sentience² de noviembre de 2019, realizado por las organizaciones Rethink Fish y Compassion in World Farming, señala que existe evidencia para sostener que:

Este mismo reporte agrega otras características propias de seres sintientes que poseen los peces:

La aceptación de que los peces son seres sintientes conlleva la responsabilidad de preocuparnos de su bienestar animal en cuanto a sus necesidades de bienestar físico y mental. Es momento de reconocerlos como individuos que merecen bienestar al igual que los animales terrestres. Un mayor bienestar de los peces se traduce en mejores vidas para miles de millones de peces en granjas y salvajes. Si quieres leer más acerca de la sintiencia, pincha aquí.

Atún de aleta amarilla/ Thunnus albacares