Inaceptable: funcionario del SAG es sorprendido entregando un pequeño zorro a perros para ser devorado 🦊😢

Frente a los hechos, el SAG de Villarrica, Región de la Araucanía (Chile), presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de maltrato animal e inició un proceso administrativo por vulneración a la Ley de Caza en Villarrica.

Un registro en video muestra cómo dos hombres en un campo en Villarrica sacan desde una jaula a un zorro, el cual es una especie protegida, para luego dejar que tres perros que los acompañaban lo devoraran. Uno de los involucrados fue identificado como un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el hecho sería una especie de “entrenamiento” para el uso de perros en la caza.

Asimismo, la Dirección Regional del SAG realizó la denuncia a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (BIDEMA) de Temuco para que se puedan reunir mayores antecedentes que permitan esclarecer la forma en que ocurrieron los hechos.

La situación ha tenido un gran rechazo por parte de la ciudadanía que considera como inaceptable esta situación que además involucra a un funcionario público. Mediante un comunicado, el SAG declaró: “Se ha instruido el inicio de un sumario administrativo, con el objetivo de establecer las responsabilidades administrativas en el más breve plazo y sancionar a las personas involucradas. Además, el funcionario fue inmediatamente suspendido de sus labores”.

Como Fundación Vegetarianos Hoy condenamos tajantemente este acto de crueldad y maltrato animal y que, además, esté involucrado un funcionario público de la entidad que debería velar precisamente por fiscalizar, denunciar y sancionar este tipo de hechos. 

Desde la perspectiva y el trabajo constante de nuestra Fundación, las sanciones administrativas y penales a los involucrados son el mínimo. Lo más importante es reconocer que nuestro país necesita ahora más que nunca una institucionalidad nueva que vele efectivamente por el cuidado y el bienestar de todos los animales junto a la creación de nuevas leyes de protección animal. ¡Y en eso seguimos trabajando a diario!