Hospital del Líbano es el primero del mundo con menú 100% vegano 🏥🌾

Ubicado en la capital del Líbano, el hospital ha renovado todo su menú después de una “fase de transición” en la que se presentaron a los pacientes más comidas a base de plantas.

El Hayek Hospital, un centro privado de propiedad familiar en Beirut, se ha vuelto el primero 100% vegano en el mundo. El hospital ya no servirá carne ni lácteos a sus pacientes, y en su lugar reemplazará su menú con una serie de platos saludables a base de plantas en consonancia con los datos científicos existentes que evidencian la amplia gama de beneficios para la salud asociados con una dieta a base de plantas. 

El nuevo menú, libre de carne, lácteos y huevos, ahora incluye platos como croissants veganos, fajitas vegetales y hamburguesas, así como una serie de platos libaneses tradicionales veganos, como shish barak, sándwiches labneh y platos de shawarma. Durante la fase de transición, los pacientes recibieron opciones tanto veganas como no veganas, con explicaciones y hechos claros que detallaban los beneficios de una alimentación basada en plantas, para educar y alentar a más personas a elegir el plato libre de animales.

En una publicación sobre la decisión de volverse ecológico, Hayek Hospital escribió: “Nuestros pacientes ya no se despertarán de la cirugía para ser recibidos con jamón, queso, leche y huevos… Los mismos alimentos que pueden haber contribuido a sus problemas de salud en primer lugar “, para luego agregar  “Creemos que es hora de abordar la causa raíz de las enfermedades y pandemias, no solo tratar los síntomas“, destacando las crecientes llamadas que los profesionales de la salud y los expertos han hecho a raíz de la crisis del coronavirus sobre el papel de la agricultura animal como causa principal del aumento de enfermedades zoonóticas. 

El Hospital Hayek continuó haciendo referencia a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para limitar el consumo de carne, dados los datos que relacionan la comida con un mayor riesgo de ciertos cánceres. “Cuando la Organización Mundial de la Salud clasifica la carne procesada como cancerígena del grupo 1A -el mismo grupo que el tabaco- y la carne roja como cancerígena del grupo 2A, entonces servir carne en un hospital es como servir cigarrillos en un hospital”.

La decisión del hospital de deshacerse de la carne y los lácteos también se produce cuando se publicó este mes un nuevo estudio histórico a gran escala a nivel de población en el Reino Unido, que encontró una asociación entre el consumo de carne y nueve enfermedades no cancerosas, muchas de las cuales no se consideran en investigaciones previas, que incluyen neumonía, enfermedad diverticular, pólipos de colon y diabetes. 

Se ha demostrado científicamente que adoptar una dieta exclusiva a base de plantas no solo detiene la evolución de determinadas enfermedades, sino que también puede revertirlas. Entonces tenemos la responsabilidad moral de actuar y alinear nuestras creencias con nuestras acciones”, dijo la publicación. 

Los investigadores dijeron que estos últimos hallazgos se suman a la gran cantidad de datos que relacionan el alto consumo de carne con resultados negativos para la salud, mientras que las dietas basadas en plantas tienden a reducir estos riesgos, como el estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., que encontró una “asociación inversa” entre un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y tasas de mortalidad por enfermedades cardíacas. Las asociaciones inversas más destacadas se registraron en la sustitución de huevos y carnes rojas por proteínas vegetales.