¡Histórico! Jalisco castiga con cárcel el maltrato a los animales de granja

Por primera vez en México se aprobó una reforma en el Código Penal de Jalisco que castiga la crueldad hacia los animales de granja. Otorgándole hasta cuatro años de cárcel a quienes cometan este delito.

La legislación se aprobó con un 84% a favor y un 16% de abstención e implica que quienes no cumplan con las normas establecidas con respecto al tratamiento y sacrificio de animales de granja (incluyendo específicamente el procedimiento de aturdimiento antes del sacrificio) serán penalizados con cárcel. Además, a los que hayan sido procesados por este delito, se les prohibirá trabajar con animales hasta por tres años.

La reforma será aplicada directamente a 211 millones de animales al año, vacas, cerdos y pollos de Jalisco. Sin duda es una victoria, lograda de la mano de “Igualdad Animal”. La ORG investigó y expuso 31 mataderos mexicanos en 2016 y 2017, llegando a millones de ciudadanos a través de los medios de comunicación, quienes expresaron su preocupación por la trata de los animales y la evidencia de crueldad extrema fue mostrada al Congreso de Jalisco.

Esta medida es un progreso significativo para los animales de granja y se espera que se pueda replicar tanto en las demás ciudades mexicanas como en el resto del mundo, para que la crueldad animal sea considerada un crimen.