¡Guía vegana para probar comida extranjera!

 

Cocina china

Ya sea que estés cenando en un restaurante o que vayas a buscar comida para llevar el viernes por la noche, la comida china es la favorita de muchos, ¡y eso no cambia cuando eres vegano/a!

La comida china vegana se puede resumir en una palabra fabulosa: tofu. Los chinos han estado haciendo cosas maravillosas con el tofu durante años, y si aún no te has convencido de lo sabroso que puede ser este ingrediente, te recomendamos reservar una mesa en tu restaurante chino favorito esta misma noche.

Una gran fuente de proteínas, el tofu puede reemplazar la carne en una gran cantidad de recetas chinas y casi siempre la verás en el menú como una opción. Si por alguna razón no es así, simplemente pregunta: una solicitud de un ingrediente tan popular no se verá como extraña en absoluto.

Al igual que con la cocina tailandesa, el pescado y la salsa de ostras se usan con frecuencia en las recetas chinas, por lo que tendrás que cuidarte de ellas. Es probable que en el menú diga si está incluido en un plato, pero si no estás seguro, simplemente pregúntale al camarero. La salsa de pescado tiene un sabor salado que se reemplaza fácilmente con la soya, y la salsa de frijoles negros o de ajo son sustitutos fantásticos para la de ostra.

Puedes combinar el tofu con todo tipo de salsas, y luego agregar sabores adicionales ordenando guarniciones de verduras, arroz o fideos. Algunos platos excelentes son el kung pao/po tofu, tofu con jengibre y cebollín, tofu con ajo y porotos negros, tofu con salsa satay, tofu agridulce, tofu con anacardos, tofu con chili/tofu caliente y picante y tofu con brócoli y porotos negros y/o ajo.

Las verduras salteadas siempre son una opción vegana fácil, y por lo general puedes especificar con qué salsa te gustaría acompañarlas. La salsa de ostras es popular entre las verduras chinas, así que asegúrate de verificar con qué salsa viene automáticamente si no aparece en el menú.

El arroz es un gran acompañamiento para los platos de salsa, y el arroz blanco, obviamente, un ganador. No pienses que el arroz frito tiene que estar fuera del menú; generalmente puedes solicitarlo sin huevos ni carne. A veces, encontrarás otros sabores de arroz, como el jazmín, y también son geniales, pero asegúrate de que no contenga nada encima, como los camarones secos o el cerdo.

La mayoría de los platos de fideos se pueden hacer fácilmente con fideos de arroz en lugar de huevos. Si no estás seguro del menú, simplemente pregunta; los fideos de huevo a menudo pueden ser estándar, pero las cocinas chinas casi siempre tendrán fideos de arroz y estarán encantados de cambiarlos. Puedes optar por algo simple como los deliciosos fideos con brotes de soja y cebollín, o complacerse en un Chow Mein o Chop Suey más vegetal. Al ordenar estos platos de fideos más sustanciales, siempre es aconsejable verificar que el restaurante no los prepare utilizando caldo de pollo.

¿Y para empezar? Los rollitos de primavera de verduras, las albóndigas de verduras, tanto fritas como al vapor, son aperitivos estándar que encontrarás en casi todos los restaurantes chinos y que son felizmente veganos. Muchas de las ofertas estarán basadas en la carne y el pescado, pero con frecuencia encontrarás “especiales de la casa” específicos para un establecimiento en particular que son aptos para vegetarianos. Siempre vale la pena consultar con el camarero o la camarera acerca de lo que se ofrece. En algunos restaurantes, incluso encontrarás “carnes falsas”, donde puedes sentarte y disfrutar de un plato completamente vegano. Si pides esto con un grupo de no veganos, es mejor ir por una gran porción … ¡no es raro que este plato se convierta en propiedad de toda la mesa!

 

Cocina india

La cocina india es la amiga vegana. Lo más importante que debes verificar es si el restaurante que estás visitando usa ghee (mantequilla clarificada) o aceite vegetal. Tradicionalmente, la mayoría de los curries se cocinaban en ghee, sin embargo, el aceite vegetal es mucho más económico y, en la mayoría de los casos, encontrarás que es la opción preferida. No te asustes si estás visitando un lugar que todavía usa ghee; deberían tener un poco de aceite vegetal en la cocina, así que solo tendrás que preguntar si tu plato se puede cocinar fresco. En situaciones como esta, es recomendable evitar cualquier configuración de buffet y ordenar directamente desde el menú.

Cuando sepas que se utiliza aceite vegetal para cocinar, puedes ordenar con bastante confianza de cualquier menú y elegir entre la mayoría de los platos marcados como vegetarianos. Hay algunos ingredientes que deberás tener en cuenta y evitar, los principales son el yogur, la crema y el queso paneer. Por lo general, deberías encontrar estos listados en los ingredientes debajo del nombre del plato, pero es aconsejable que siempre verifiques con tu camarero si no parece obvio.

El naan (pan) en los restaurantes probablemente se haga con yogur, y por lo tanto ahí ya no es una opción. Sin embargo, hay algunas opciones sabrosas de naan veganas que comienzan a aparecer en el mercado.. Poppadom/papadum, chapatti, puri/poori y rotti son todos veganos, por lo que puedes ordenar tantos como quieras. Los chapatti a menudo se cepillan con mantequilla, y aunque deberían darte la opción, siempre es una buena idea decir que los quieres “simples”. Igualmente, los poppadoms se sirven con una variedad de salsas y chutneys, la mayoría de las cuales son todos veganas. Raita es una salsa hecha de yogur, por lo que es una para renunciar.

En cuanto a los entrantes, la cebolla, la coliflor y la baya de okra, las samosas de vegetales y las pakoras de vegetales son veganas. ¡Y hay un montón de platos principales y guarniciones para elegir! El curry de vegetales, el vindaloo de vegetales, el sambar de chana masala/chole (curry de garbanzos), el biryani de vegetales y el balti son las opciones principales. Y la mayoría de las guarniciones tienden a estar llenos de verduras; saag aloo, aloo gobi, tarka daal, daal, chana saag y la papa de Bombay son platos sabrosos y abundantes. 

Esperamos que ahora te sientas un poco más seguro caminando por las puertas de tu restaurante indio más cercano. Sin embargo, algunas de las mejores comidas y experiencias pueden perderse, si no hablas con el personal del restaurante. A menudo, señalarán algo en el menú que nunca habrías notado, y una palabra rápida en el oído del chef puede resultar en que llegue algo increíble de comida a tu mesa. ¡Así que sale, experimenta y disfruta!

 

Cocina italiana

Tal vez una de las cocinas más populares y queridas, la comida italiana no necesita presentación. ¿Preocupado/a porque tendrás que renunciar ahora que eres vegano/a? Pues no te preocupes más. Esta guía está aquí para mostrarte lo fácil que es adaptar algunos de sus “favoritos”, y también te contaremos un pequeño secreto… ¡muchos platos italianos ya son veganos!

La corteza de la auténtica pizza italiana es normalmente delgada y hecha a mano. Una de las tres variaciones de la pizza napolitana se llama pizza marinara, y no tiene queso. Los tomates en esta pizza normalmente se cubren con ajo, orégano y albahaca y luego el aceite de oliva virgen extra se gotea sobre la superficie justo antes de hornear.

Así que una pizza sin queso no es algo inusual en Italia. La simplicidad de la marinara es uno de sus atractivos, pero no pienses que este debe ser siempre el caso. Sin queso, cualquier pizza vegetariana es vegana. La masa de pizza, si se hace tradicionalmente, siempre es vegana, y la mayoría de los restaurantes de pizza tienen la opción de crear la tuya… simplemente elige todas tus verduras favoritas y sé tu propio chef de pizza.

Cuando estés cocinando en casa puedes probar otras opciones. Incluye cualquiera de tus quesos veganos favoritos, haz tu propia pizza sin carne o con chorizo ​​o pepperoni veganos y diviértete experimentando con nuevos sabores y combinaciones. ¿Tienes una cena para no-veganos? Una noche de pizza es una gran idea para una cena. Pon los ingredientes en tazones y que todos hagan sus propias pizzas. Un favorito de los veganos es una excelente salsa de tomate, alcachofas y aceitunas de Kalamata.

La base de un buen plato de pasta es su salsa. Y la salsa de tomate es rey. Haz un chequeo rápido para asegurarte de que el restaurante cocine sus salsas con aceite de oliva en lugar de mantequilla, y tendrás un ganador. Las salsas de tomate, albahaca y arrabbiata son siempre excelentes opciones. Una buena salsa de tomate italiana es una belleza. Puedes pedir una versión de puttanesca sin anchoas, o una pasta primavera que esté repleta de verduras frescas; solo asegúrate de verificar que no agreguen extras como el pollo.

En los restaurantes, es probable que las salsas más cremosas estén fuera del menú para veganos, pero la diversión comienza cuando estás en casa… descubrirás el pesto vegano (en múltiples variedades) y una gran cantidad de salsas cremosas hechas de anacardos o leche de soja.

Una última cosa a tener en cuenta: la pasta en sí. La mayoría de las pastas secas están hechas de trigo duro y siempre son veganas. La pasta fresca a menudo se hace con huevo. Asegúrate de consultar con su camarero o camarera qué tipo de pasta usan. Incluso si es su estándar usar pasta fresca, siempre deberían tener una variación de trigo duro disponible debido a las alergias. Además, las diferentes regiones de Italia dictan el uso de huevo o trigo duro en sus pastas, por lo que puede ser común comer en un restaurante donde la versión vegana es la norma. Cuando compres pasta, un análisis rápido de los ingredientes te indicará todo lo que necesitas saber. Un pequeño consejo de nuestra parte: verifica primero los ingredientes de las alergias; el huevo siempre tiene que ser listado allí.

 

Cocina mexicana

Se te perdonará por pensar que la comida mexicana está fuera del menú como vegana. Mucho de lo que conoces es probable que esté lleno de carne y cubierto de queso y crema ácida. Pero tómate un momento para considerar los otros componentes de gran parte de esos platos familiares… guacamole, salsa, pico de gallo, frijoles pintos, frijoles refritos, frijoles negros, chile vegetal, tortillas de maíz o harina, verduras a la parrilla, chipotle, jalapeño y chile picante. ¡Todo vegano!

De hecho, la mayor parte de la cocina mexicana es en realidad vegana. Así que tomemos un momento para reconsiderar y descubrir el mundo delicioso y accesible mundo de la comida mexicana vegana.

El guacamole, si se hace tradicionalmente, no debe contener crema ácida. Sin embargo, si estás en un restaurante mexicano de cadena, sería mejor que lo verifiques al hacer el pedido, ya que a menudo agregan crema ácida (recuerda esto cuando compres guacamole de pre-hecho, ya que con frecuencia hacen lo mismo). Una vez que hayas hecho una doble verificación, ¡el guacamole (como debe ser) se convertirá en tu mejor amigo! Es un excelente sustituto del queso, está siempre en el menú y se puede a agregar a prácticamente cualquier cosa. Los aguacates también son maravillosamente buenos para ti, llenos de las grasas buenas que tu cuerpo necesita. Un excelente y simple aperitivo son los chips de tortilla con guacamole y salsa; fácil de compartir con amigos veganos y no veganos, y un plato muy popular y muy mexicano. Si deseas algo más de relleno, puede pedir nachos, pero deberás especificar que venga con chile vegetal y/o frijoles refritos, sin queso ni crema agria y con guacamole, salsa y jalapeños adicionales.

Los diferentes restaurantes tendrán distintos aperitivos, así que asegúrate de conversar con el personal sobre cualquier cosa que pueda convertirse en vegana. Debido a que la comida mexicana se compone de muchos elementos diferentes, es muy fácil especificar cuál no deseas. A menudo encontrarás un montón de platos vegetarianos que puedes probar al comienzo de una comida o incorporarlos a tu plato principal. Maíz en la mazorca (¡comida callejera muy mexicana!), arroz especiado y pan de ajo deben ser veganos, pero verifica que no estén preparados con mantequilla.

Usando la misma lógica, las enchiladas, tacos, chimichangas, burritos y quesadillas pueden ser veganas. Simplemente elige la opción vegetariana (verduras asadas, chile con verduras, frijoles, etc), verifica cómo se cocinan, y luego no pidas queso ni crema agria, sino salsa extra, guacamole, etc. No hay absolutamente ninguna razón por la que tu plato se vea menos lleno o magnífico que el de cualquier otra persona en la mesa. Solo tómate el tiempo para explicarle a tu camarero que tú no comes productos lácteos o animales, y el proceso de pedido debería ser sencillo. En nuestra humilde opinión, ¡cualquier excusa para pedir guacamole extra es algo para celebrar!

En casa, la comida mexicana puede ser aún más divertida. Todos pueden sumergirse y hacer sus propias combinaciones; algunas ideas para comenzar son la lechuga crujiente, el chile casero, la salsa de verduras, el pico de gallo, el guacamole, la crema agria vegana, las cebollas picadas, el tomate en cubitos, el queso vegano, la salsa picante y los jalapeños. Esto también hace que la comida familiar sea rápida y fácil. ¡Tómate el tiempo para experimentar y disfrutar!

Fuente: Veganuary.