Guía vegana para hornear

Mmmmm… Hornear. Apostamos que sabemos lo que estás pensando…

“¡Adiós pasteles, hasta nunca muffins! Ha llegado el momento de cambiar el rumbo, cuando me despido de los huevos y la mantequilla”. Bueno, estamos felices de decirte que no podrías estar más equivocado/a; cualquier cosa que puedas hornear, puedes hornearla vegana.

Será igual de buena (¡si no mejor!). Y, en muchos casos, obtendrás una versión más saludable, ya que se deshará de todas esas grasas desagradables y del colesterol, al mismo tiempo que agregará nutrición vegetal.

Te sorprenderá el poder imitar la consistencia de los huevos; todavía puedes disfrutar de ricos pasteles de chocolate, preparar un montón de panqueques ligeros y esponjosos, e incluso impresionar a sus invitados con ¡merengues! Todo sin huevos. Del mismo modo, los cheesecakes todavía están en el menú, así como las tartas, flanes y cualquier receta de repostería.

¡Así que lee nuestras soluciones rápidas, toma tu tazón para mezclar y comienza a hornear!

Cambia la leche de vaca

¡La más fácil! Si una receta requiere leche, tienes más de una opción para elegir. Hay muchísimas leches vegetales en el mercado hoy, y con frecuencia las marcas tienen más de un sabor a la venta. Elige tu favorita entre almendras, soja, arroz, avena, cáñamo, avellana o cualquier otra cosa que te guste.

¿La receta requiere suero de leche? 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre de manzana por 1 taza de leche vegetal. Una vez hecha esta mezcla, deja reposar por unos minutos antes de agregar a la receta principal.

Sin mantequilla
Puedes usar productos para untar no lácteos o aceites vegetales, en lugar de mantequilla hecha de lácteos. Si estás haciendo una receta vegana, entonces puede especificar una u otra, pero si quieres ‘veganizar’ es uno de tus pasteles favoritos, entonces usa una mantequilla o margarina 100% vegetal tal como lo harías con la mantequilla o margarina láctea.

Si usas un aceite vegetal, usa algo ligero. El aceite de canola es buena opción, pero prueba y ve qué te gusta más. Para media taza de mantequilla (110 gr) usa 1/3 taza de aceite.

No hay necesidad de huevos

Todo lo anterior era bastante obvio, pero este es el único del que todo el mundo se preocupa:”¡¿Pero cómo puedes cocinar sin huevos?!” La respuesta: muy fácilmente. Solo necesitas saber qué usar, cómo y dónde. A continuación te mostramos las opciones, una por una.

1. Semillas de chía

Las semillas de chía son realmente geniales. Con poco sabor, se pueden usar en platos dulces y salados para reemplazar los huevos. Ricas en omega-3, magnesio, calcio, proteínas y sin gluten, estas pequeñas semillas son un alimento sorprendente.

Para hacer 1 huevo de chía, mezcla 1 cucharada de semillas de chía con 3 cucharadas de agua. Deja reposar por unos minutos hasta que se convierta en gelatinosa (similar a la yema de huevo cruda); utilizar según las instrucciones de la receta.

2. Semillas de lino

También con alto contenido de omega-3, proteínas y magnesio, y llenas de fibra, las semillas de lino son otro gran sustituto natural del huevo. La semilla de lino tiene un sabor a cereal, por lo que funciona mejor en los alimentos que complementan eso. Piensa en panqueques, galletas saladas, muffins, etc.

Para hacer 1 huevo de lino, mezcla 1 cucharada de semillas de lino con 3 cucharadas de agua. Deja reposar por unos minutos hasta que se convierta en gelatinosa (similar a la clara de huevo cruda); utilizar según las instrucciones de la receta.

3. Tofu suavizado

¡Otra comida vegana maravillosa! El tofu suavizado (no es firme ni está marinado) se puede usar con mucho éxito para reemplazar los huevos. 1/4 taza de tofu suavizado, mezclado hasta que esté muy blando, equivale a un “huevo” de tofu. Perfecto en brownies, pasteles y cualquier cosa que necesite ser ligera y esponjosa.

El tofu es una gran fuente de calcio y también es un ingrediente vegano increíble para hacer cheesecakes. Consejo: revisa los supermercados asiáticos para comprar tofu. ¡A menudo encontrarás que es más barato que en las grandes tiendas!

Plátano

¡Sí, plátano! Es un excelente sustituto para los huevos y mantiene todo húmedo. Habrá un poco de sabor a plátano, así que debes elegir bien tus horneados para esto. Pasteles sabrosos, magdalenas, panqueques y, por supuesto, pan de plátano, todo funciona muy bien.

Asegúrate de elegir plátanos maduros con manchas (que deberían ser la forma en que comes todos tus plátanos) para obtener el mejor resultado. 1/2 plátano en puré hace un “huevo” de plátano.

Aquafaba (o agua de garbanzos)

¡No, no estamos bromeando! El descubrimiento más reciente y más hablado en el mundo de la cocción vegana desde… ¡nunca! Cómo sucedió, honestamente no lo sabemos. Pero en algún lugar, de alguna manera, alguien decidió drenar la salmuera de una lata de garbanzos y usarla para hacer merengues. Es una revelación total, y tiene veganos bailando en las calles.

Lo que debes hacer es escurrir la salmuera de una lata de garbanzos. Esto te deja con el valor de una taza. Reduce la salmuera de garbanzos: vierte en una cacerola y hierva durante 2-3 minutos hasta que reduzca 2/3 de una taza. Dejar enfriar durante al menos diez minutos. Una vez que esté frío, agrega la salmuera a una batidora y bate a fuego alto hasta que esté espumoso. Batir durante 3 minutos más. Agrega edulcorante (azúcar, jarabe de arce, etc.) según las instrucciones de la receta, hasta que esté completamente incorporado. El merengue formará conos rígidos. Continuar según la receta.

Fuente: Veganuary.