Gobierno japonés mantiene su decisión de liberar agua con contaminación radiactiva al Océano Pacífico ☢️🌊

El país nipón almacena millones de litros de agua contaminada, pero se está quedando sin espacio y ha decidido verterla al mar, a pesar de los daños que podría causar, lo que podría ocurrir a partir del próximo año.


Luego de años de tramitación y polémicas, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) otorgó en julio de este año a Japón el permiso necesario para derramar millones de litros de agua contaminada con radiación al mar, lo que se comenzaría a realizar de forma paulatina a partir del 2023, cuestión que podría traer graves consecuencias para el ecosistema.

Tras el fuerte terremoto y posterior tsunami que afectó en marzo de 2011 a la ciudad de Tōhoku, en la costa noreste de Japón, la central nuclear Fukushima sufrió importantes daños, siendo uno de los más severos la pérdida de la estructura protectora de los reactores, causando un sobrecalentamiento en grado extremo.

Para bajar la temperatura y lograr refrigerar los reactores, se utilizaron grandes cantidades de agua de mar, de esta manera se logró controlar la emergencia y evitar una catástrofe mayor.

Desde entonces, Japón mantiene almacenados en la central más de mil tanques con más de 1,25 millones de toneladas de agua contaminada, la cual si bien ha sido procesada para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, no ha podido zafarse del tritio. Ahora ese almacenamiento está llegando a su tope y el gobierno japonés determinó que la solución sería lanzar el agua al océano.

El tritio y el perjuicio para la salud y el ecosistema

El tritio es un tipo de material radiactivo que se genera como subproducto de los reactores nucleares. Este también se produce tanto de forma natural, principalmente por la interacción de los rayos cósmicos en las capas altas de la atmósfera, como de manera artificial.

Este material se utiliza en muchas aplicaciones beneficiosas para la humanidad, particularmente en la investigación biomédica. Si bien el tritio no se considera peligroso para la salud humana en bajos niveles, la concentración en que se encuentra en la planta nuclear podría generar daños tanto para el medio ambiente, como para la salud humana, incluido algunos tipos de cáncer.

Los argumentos del gobierno japonés

Japón tiene la decisión tomada: seguir adelante con verter millones de toneladas de agua contaminada al Océano Pacífico, argumentando que sería un procedimiento seguro, ya que previamente los líquidos han sido tratados para eliminar los elementos radiactivos y en gran medida quedará diluirá.

El plan cuenta con el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “La liberación al océano se hace en otros lugares. No es algo nuevo. No hay escándalo aquí“, dijo previamente Rafael Mariano Grossi, el director general de la organización.

Desmantelamiento en forma paulatina

La central se encuentra en desuso desde 2011, luego del desastre. Ahora está en la primera fase del desmantelamiento de la planta, lo que contempla la descontaminación de la zona y retirada del combustible nuclear de los reactores menos afectados por el accidente. Se prevé que el desmantelamiento se complete entre 2041 y 2051.

El daño a la fauna marina el vertido de agua radiactiva

La decisión de Japón de liberar la mar enormes cantidades de líquido contaminado traería graves consecuencias para la vida marina, como problemas de desorientación, alteraciones en las cadenas alimentarias, toxicidad para la fauna marina.

También se verían gravemente afectados los ecosistemas marinos, pudiendo resultar completamente destruidos, incluso, acaba habiendo también consecuencias para el ser humano.

La campaña que visualiza la sintiencia de los animales marinos

Cabe recordar que los animales acuáticos tienen la misma sintiencia que cualquier otro animal, por lo mismos la Fundación Vegetarianos Hoy levantó en 2021 la campaña #IndividuosNoToneladas junto a un Proyecto de Ley, que lleva el mismo nombre, haciendo un llamado a tomar consciencia al trato y daño hacia las especies marinas.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de distintos diputados y diputadas, fue presentado en septiembre de 2021 ante la Cámara, teniendo como objetivo fijar normas que garanticen estándares de bienestar animal para peces y otros animales utilizados en producción acuícola, en todas las instalaciones donde animales acuáticos sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados y/o sacrificados.

En este sentido, Fundación Vegetarianos Hoy invita a todas las personas que den su apoyo a esta cruzada firmando en el sitio web oficial de la campaña ingresando acá, para así cambiar las vidas de millones de animales acuáticos.