Gobierno de Chile decreta emergencia agrícola en cuatro regiones del país 🚱🐄

Esta mañana la Ministra de Agricultura informó que el Gobierno decretó emergencia agrícola en cuatro regiones del país a raíz de la grave sequía que afecta especialmente a la zona central.

Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule se suman a la región de Los Lagos que fue decretada con emergencia agrícola en el mes de abril de este año, sumando un total de 146 comunas que estarán en esta condición en todo Chile, y que, según la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la medida responde al déficit hídrico que afecta a Chile, registrando ya 13 años de sequía en los valles centrales.

La crisis hídrica que hoy nos está afectando severamente ocasionando daños graves a los sistemas productivos, derivados de la condición de déficit hídrico y cambio climático, con consecuencias en los pequeños productores agrícolas, crianceros de nuestra región y hasta el consumo humano“, comentó la ministra.

La medida implica que el Gobierno dispondrá de un fondo de emergencia para esta sequía de un total de $8.000 millones de pesos, los que se complementarán con recursos de los Gobiernos Regionales y con otras medidas que están analizando con el Ministerio de Obras Públicas. Además, junto al Director Nacional de INDAP y el Secretario Ejecutivo de la CNR, anunciaron además diversas medidas para ir en apoyo de los agricultores afectados por la sequía en la zona central del país.

El estudio de Water Foot Print ‘Huella hídrica de productos agrícolas y animales: una comparación’, entrega cifras bastante alarmantes considerando justamente esta crisis por la escasez hídrica, donde informa que para producir tan solo un kilo de carne de vaca es necesario gastar más de 15.000 litros de agua. Casi 9.000 litros de agua para producir un kg. de carne de cerdo y más de 4.000 para producir un kg de carne de pollo, datos. La huella hídrica de la carne de vacuno es seis veces mayor que la de las legumbres. De hecho, si los países industrializados apostaran por una dieta basada en vegetales, el gasto de agua para la alimentación humana podría reducirse hasta un 36%.

Frente a esta misma línea, en julio de este año, nuestra Fundación lanzó la campaña #MenúPorElPlaneta, presentando junto a la diputada (PS) Daniella Cicardini dos proyectos de acuerdo, ambos aprobados por la Cámara de Diputadas y Diputados, que van dirigidos a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, solicitando respectivamente el fomento de la alimentación en base a proteínas de origen vegetal, y la incorporación al currículo escolar de material educativo sobre cambio climático, políticas alimentarias y bienestar animal.

Dentro del marco de dicha campaña, también se presentó un Proyecto de Ley que busca modificar tanto la ley de compras públicas (19.886), como la que regula adquisiciones de las Fuerzas Armadas (18.928), apuntando específicamente a establecer criterios integrales en las bases de licitación, evaluación y procesos de adquisición de alimentos, así como en la contratación de servicios de alimentación por parte de organismos públicos y Fuerzas Armadas; priorizando la compra de frutas, verduras, granos, semillas y legumbres, entre otros; asignando para ello una mayor bonificación en los procesos a productores agrícolas de estas especies, así como de alternativas en base a vegetales.

Para conocer más en detalle acerca de los proyectos de ley y la campaña #MenúPorElPlaneta está el sitio web www.vegetarianoshoy.org/menuporelplaneta donde además se puede dar apoyo a esta iniciativa.