Fundación Vegetarianos Hoy y Municipalidad de Santiago se unen para generar menús veganos y sustentables en 50 locales

  • Ambas entidades dieron comienzo a la iniciativa “Menú por el Planeta” en el restaurant José Ramón 277 ubicado en el Barrio Lastarria. 
  • Este será el primero de 50 locales que se unirán a esta iniciativa en la comuna de Santiago. 

Este viernes 12 de mayo, la Municipalidad de Santiago junto a la Fundación Vegetarianos Hoy lanzaron “Menú por el Planeta”, una iniciativa que busca que los locales comerciales que vendan alimentos tengan menús veganos en sus cartas, con el fin de incentivar una alimentación más saludable y sustentable. 

Hasta la inauguración llegó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la subdirectora de Desarrollo Económico Local, Cynthia Vivallo y el equipo del Departamento de Emprendimiento y Barrios Comerciales. Además, fueron invitados otros locatarios/as comerciales de la comuna de Santiago y diferentes representantes de las juntas vecinales. 

En la actividad, el staff del restaurant José Ramón 277 dio a degustar las nuevas opciones veganas que ofrecerán a sus comensales: se trata de dos menús ejecutivos, donde destacan platos de fondo como pastel de choclo y caldillo de no congrio. Y, antes de eso, sin duda el hito que marcó el evento fue cuando colocaron el adhesivo del sello “Menú Por El Planeta” en la vitrina del lugar. Este se convertirá en el distintivo de los locales que se unan a esta iniciativa. 

La edil Irací Hassler fue la encargada de pegar el sello junto a la directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, Soledad Rapimán. “Invitamos a todos y todas a sumarse por un menú vegano, una alimentación basada en plantas para enfrentar en conjunto la crisis climática”, expresó la alcaldesa. 

Asimismo, Francisca Vázquez, chef profesional y coordinadora de la iniciativa desde Vegetarianos Hoy, sostuvo: “No solamente la alimentación vegana es amable con los animales sino también con el medio ambiente, por lo cual elegir una opción vegana siempre va a estar ayudando al planeta, desde ahí es que nace nuestro sello Menú Por El Planeta”.

Cabe mencionar que la iniciativa próximamente se expandirá a otros 49 locales de la comuna de Santiago, en los barrios Lastarria, Bellas Artes y del Eje Alameda Oriente.

Sobre Menú Por El Planeta

La Campaña “Menú por el Planeta” es una iniciativa de la Fundación Vegetarianos Hoy, organización sin fines de lucro que promueve la alimentación de las personas a través de proteínas vegetales.

“Menú por el Planeta” busca promocionar el desarrollo de políticas alimentarias que fomenten el origen vegetal y/o plantas, las cuales entregan beneficios para la salud de las personas y el medio ambiente, intentando, por ejemplo, reducir la Huella de Carbono y de agua. En particular, sobre la alianza que generó la Fundación con la Municipalidad de Santiago, Soledad Rapimán, directora de Cambio de Alimentación de esta, explica: “La iniciativa engloba distintas actividades en conjunto con el Municipio. Lo que hicimos con José Ramón 277, y que haremos con los siguientes 49 locales, es asesorarlos y revisar sus menús para lograr que se implementen opciones veganas de buenas calidad, sabrosas y que generen ventas para los restaurantes”.