El trámite parlamentario finalizó en el Senado con el apoyo al texto de 332 votos, frente a solo uno en contra y diez abstenciones, lo que pone en evidencia el elevadísimo grado de consenso, que también se había dado en la Asamblea Nacional.
El parlamento francés dio el visto bueno definitivo a la ley que pondrá fin a la venta de perros y gatos en las tiendas de animales y que irá, paulatinamente, limitando la presencia de animales salvajes en circos y las granjas de visones criados para aprovechar sus pieles.
La normativa eleva la pena máxima por maltrato animal a cinco años de prisión y refuerza las sanciones ya existentes por el abandono de una mascota. “Actuar en apoyo del bienestar animal es la marca de una sociedad consciente (…) Es un signo de civilización madura”, dijo Barbara Pompili, ministra de Medio Ambiente.
Además de endurecer las restricciones a la venta de mascotas, la nueva legislación eleva la pena máxima por maltrato animal a cinco años de prisión y una multa de € 75 mil. Asimismo, también refuerza las sanciones ya existentes por el abandono de una mascota, que actualmente tienen una pena máxima de dos años de prisión y una multa de € 30 mil.
Las actuaciones de animales salvajes en los circos estarán prohibidas en dos años, y su posesión será ilegal en siete años. Una vez promulgada por el presiente, también prohibirá los espectáculos de delfines y la cría de visones.
Los animales de compañía no son “ni juguetes, ni bienes, ni productos de consumo”, señaló el ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie, quien en Twitter celebró el “importante avance” en la lucha contra el abandono de estos seres. En Chile seguimos difundiendo nuestra campaña #NoSonMuebles, para que medidas como esta lleguen a ser tomadas por nuestros parlamentarios. Puedes dar tu apoyo firmando nuestra solicitud en nosonmuebles.cl