Francia Márquez: la primera vicepresidenta de Colombia afrodescendiente, feminista y líder medioambiental

Francia Márquez se ha convertido en la voz en defensa del medioambiente, las comunidades y los territorios ancestrales de Colombia, y ayer, domingo 19 de junio, fue anunciada como la futura vicepresidenta del país latinamericano, de la mano del actual Presidente electo, Gustavo Petro.   

Tras el triunfo del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en las elecciones del domingo 19 de junio en Colombia, Francia Márquez se convirtió en la primera vicepresidenta mujer de ese país. Asimismo, se transformó en la primera persona afrodescendiente en ocupar ese cargo. 

Este hecho marca un hito para la lucha contra la pobreza, el racismo y la violencia hacia las mujeres, así como para la defensa de los pueblos indígenas y el cuidado del medio ambiente en general. Márquez ha dedicado gran parte de su vida y carrera en llevar estos temas hasta la Casa de Gobierno, cuestión que alcanzará en su periodo que comienza este año.  

A propósito de su posición como mujer negra, la activista y futura vicepresidenta de Colombia sostuvo en un discurso: “Nos dijeron que la política no era para nosotras, que el lugar nuestro como mujeres negras era como empleadas domésticas. Poniéndoles lindas sus casas, criándoles a sus hijos. Para volver aquí para enterrar a los nuestros. Hay que romper esas cadenas de opresión”. 

Cabe mencionar, que Márquez ha forjado un camino en la política gracias a su trabajo, el cual ha tenido el reconocimiento de la población. Un reflejo de eso es la alta votación que consiguió en las primarias de la coalición del izquierdista Pacto Histórico en marzo pasado, donde alcanzó el segundo lugar detrás de Petro, con 783.000 votos. Tras eso, fue elegida por Gustavo Petro como su compañera de fórmula en el Pacto.

Francia Márquez y su trayectoria 

Francia comenzó su activismo por el territorio desde los 15 años. Se convirtió en madre a temprana edad, teniendo dos hijos como madre soltera. En el año 2009, en compañía de otros líderes comunitarios, inició un proceso legal que escaló hasta la Corte Constitucional para detener el desalojo de comunidades afrodescendientes en su pueblo natal, La Toma.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su participación activa en la defensa de los territorios y los pueblos indígenas. En 2015, recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos, y tres años después, en 2018, el Premio Goldman, una suerte de nobel del medio ambiente. 

Es reconocida por ser defensora de los Acuerdos de Paz. Y coherente con lo anterior, en 2019, la BBC la escogió como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por su labor social.