Exposición “Lagartijas y coleópteros, reflejos del cambio” (Santiago)

Para muchas zanahorias, nuestro acercamiento inicial a los insectos y reptiles suele tener lugar durante la infancia, siendo los primeros animales que vemos ajenos a nuestro entorno usual y que nos atraen con sus vivos colores y singulares aspectos.

Las lagartijas,  son los reptiles mas comunes de encontrar en ambientes urbanos. Son ágiles, inofensivas, delgadas, pequeñas y principalmente insectívoras. Las hay de color marrón, grisáceo y también de colores vistosos. Son hábiles para adaptarse y hacer de cualquier rincón o grieta su hogar.

Los insectos, existen en casi todo tipo de habitats en la Tierra y se presentan en una enorme diversidad morfológica, siendo el grupo de animales mas numeroso del planeta. Se cree que podrían existir tantos insectos aún por descubrir, que se superaría en 10 veces la cantidad conocida. No obstante, en nuestro país son pocos los estudios que hay sobre nuestras especies endémicas.

Aunque muchos insectos presentan peligros para el ser humano, otros son muy beneficiosos. Entre estos últimos se encuentran los insectos polinizadores ( como las abejas, las chinitas y las mariposas), además de muchísimas otras especies como las libélulas, las hormigas y los saltamontes.

Los coleópteros, cuyo nombre deriva del griego koleos que significa estuche, y pteron alas, es decir “alas en forma de estuche”, tienen al escarabajo como el mas famoso de sus representantes.

Lamentablemente, un gran numero de insectos se esta extinguiendo en el mundo debido a la acción del hombre, siendo sus mayores enemigos la contaminación y la deforestación.

Para todas las zanahorias interesadas en conocer mas sobre estas bellas especies, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), presenta desde el 2 de diciembre de 2016 hasta el mes de marzo de 2017, la exposición temporal “Lagartijas y coleópteros, reflejos del cambio”,  en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta NormalLa entrada es gratuita y por medio de imágenes en alta resolución podrán apreciar más sobre la evolución que han tenido estos miembros del reino animal.

Recordemos que la preservación de estos delicados y diminutos habitantes del mundo, depende de nuestra información sobre la relevancia que tienen y de que dejemos de crear un ambiente hostil para su vida, pues todos merecen nuestra protección y agradecimiento.