Estudio: queso lácteo es una de las principales causas de las emisiones de carbono 🧀😱

Un estudio comparativo entre el ciclo de vida del queso lácteo y las alternativas vegetales reveló que si la población opta por consumir queso de origen vegetal, se lograría reducir en al menos un 50% este impacto climático. El documento contempló una revisión del impacto ambiental y climático, como también el uso de la tierra. 

Según la investigación realizada por el Foro Económico Mundial de Suiza, en la cual se encuestó a personas de Estados Unidos y España, el queso lácteo es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero detrás de la carne de vacuno y cordero, colocándolo por delante de la carne de cerdo, pollo y huevos. Sin embargo, solo el 17% del total de los encuestados lo consideró como uno de los alimentos más intensos en emisiones de carbono (CO2).

El desconocimiento del impacto medioambiental en la producción de quesos lácteos

Junto con esta publicación, se dio a conocer que existen muchos consumidores estadounidenses que, a pesar de tener un gran interés por conocer el impacto que la producción de queso tiene en el medio ambiente, casi una cuarta parte (23%) de los adultos admitió no entender la conexión entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de alimentos. Además, un tercio de los consumidores encuestados no sabía que la producción de lácteos produce dióxido de carbono (CO2).

Asimismo, el estudio demuestra que hay una concienciación real por el cambio: un 69% de los españoles encuestados admite que es más probable que compren alimentos con una baja huella de carbono, y un 77% asegura que están preocupados por el impacto de la producción de alimentos en el planeta. Por otro lado, el 73% está de acuerdo con que los productos de alimentación estén etiquetados incluyendo sus huellas de carbono.

En conclusión, este informe refleja un claro interés de parte de los consumidores por obtener más información respecto a los alimentos y el impacto que tiene su producción en el planeta, sobre todo por la poca transparencia que existe al respecto. Por ello, las campañas de Fundación Vegetarianos Hoy, tales como #VeggieChallenge -desafío que busca acompañar a quienes estén probando una alimentación basada en vegetales-, y #SemanaMundalSinLácteos, la cual que ocurre durante el mes de agosto, donde se entrega toda la información necesaria y la asesoría oportuna a quienes busquen alternativas a los productos lácteos. Para saber más de ambas campañas puedes ingresar en www.vegetarianoshoy.org.