Estudio internacional recomendó no consumir salmones criados en Chile 🐟🚫

La industria salmonera chilena fue calificada con nota roja por sus altos índices de antibióticos y pesticidas utilizados para controlar enfermedades y el piojo de mar.

El último informe de Seafood Watch, programa del Monterey Bay Aquarium que examina las condiciones en las que operan salmoneras de todo el mundo, advirtió que el salmón del Atlántico, la especie mayormente producida en Chile, se mantiene en la categoría de “evitar”, específicamente para los salmones cultivados en la región de Los Lagos y de Aysén.

Esta investigación viene a reforzar la necesidad de aprobar el proyecto de ley que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en territorio nacional. Asimismo, en 2021, nuestra Fundación lanza la campaña #IndividiosNoToneladas, con el fin de informar sobre los habitantes acuáticos y lo que sufren debido a la pesca y acuicultura.

Chile se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en exportación de peces, siendo la industria salmonera la que ocupa el segundo lugar en producción después de Noruega. Es esta industria la que ha experimentado un crecimiento del 3.000% durante los últimos 30 años, lo cual ha generado un dañino impacto ambiental debido a la contaminación del fondo marino por los residuos de antibióticos, desechos industriales, plásticos y jaulas en desuso, y la desaparición de la fauna endémica producto de los escapes de salmones, los que no son una especie nativa en nuestro país, actuando como depredadores. Además, la producción salmonera chilena es la que emplea más antibióticos a nivel global por tonelada de salmón producido, en una proporción de 1.076 veces más que Noruega.

Es por esto que con la idea de seguir contribuyendo y apoyando causas en pro de los animales, es que desde el año pasado formamos como Fundación parte de la Alianza por los Animales Acuáticos (AAA) de Aquatic Life Institute, una entidad internacional formada por más que 40 organizaciones líderes en protección de los animales, cuyo objetivo es establecer de manera urgente estándares de bienestar para animales marinos en la industria de pesca y acuicultura.

Sabemos que históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, con evidencia científica se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre. Por tanto, el  llamado es apoyar la campaña #IndividuosNoToneladas firmando en la página www.vegetarianoshoy.org/individuosnotoneladas y así podemos trabajar para cambiar las vidas de los animales marinos.