En las islas de Hawái queda prohibida la pesca de tiburones 🦈🚫

En nombre de la conservación de su biodiversidad, el estado hawaiano se convierte en el primero de Estados Unidos en prohibir este tipo de actividad, lo que se aplica para todas las especies de escualos que se encuentren en su territorio.

Con un poderoso mensaje, la División de Recursos Acuáticos de Hawái (DAR por su nombre en inglés), aprobó en noviembre de 2021 un proyecto de ley que prohíbe la matanza de tiburones en sus aguas estatales. Estas islas son conocidas por sus hermosas playas y sus aguas llenas de vida marina.

Son los abundantes arrecifes y las aguas cristalinas del archipiélago de Hawái los que albergan más de 400 especies de peces y 40 tipos de tiburones. Debido a esto, buscan asegurar la biodiversidad del océano, dando un importante paso en materia de conservación al prohibir la pesca de tiburones en sus aguas, una medida que entró en vigor a principios de 2022.

Los legisladores estatales de Hawái aprobaron el proyecto de ley conocido como House Bill 553 en 2021, pero la medida entró en vigor desde inicio de este año. La ley protege a todas las especies de tiburones en aguas estatales. A propósito, Brian Neilson, administrador de la DAR, dijo en un comunicado: “Nuestro departamento es muy consciente de la importancia de los tiburones para mantener la salud de los ecosistemas marinos. Y reconocemos su importancia para las prácticas y creencias culturales de los nativos hawaianos”.

Para ello, se emitieron alertas a los pescadores con el fin de alejarse de zonas marinas conocidas por ser frecuentadas por tiburones, especialmente en áreas de cría. También se les indicó el uso de anzuelos circulares sin púas y se advirtió que todo aquel que viole la prohibición de caza de tiburones será acreedor a una sanción que va desde los 500 y hasta los 10,000 dólares.

Esta nueva ley que ya ha entrado en vigencia se aplica para todas las especies de escualos que se encuentren en aguas hawaianas, e incluye como pena la incautación de los ejemplares, la licencia marina comercial, embarcación y equipo de pesca.