En el Día del Futbol Femenino destacamos a futbolistas que llevan una alimentación basada en plantas ⚽🏃🏻‍♀️

El Día Internacional del Fútbol Femenino nace con el fin de identificar los avances en materia de inclusión y diversidad en esta disciplina. Fundación Vegetarianos Hoy se suma a esta conmemoración, reconociendo a futbolistas veganas, las que, a pesar de los prejuicios que puedan existir, decidieron realizar un cambio por amor y respeto a los animales.

La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) llevó a cabo un seminario sobre fútbol femenino en octubre de 2014, donde, entre otras cosas, propuso establecer al día 23 de mayo como el “Día Internacional del Fútbol Femenino”, principalmente con dos objetivos: generar conciencia y promoción de este deporte entre niñas y mujeres, y promover la inversión. La iniciativa logró ser destacada por la FIFA y extendida en varios países del mundo.

Fútbol y veganismo 

En este deporte, el veganismo cada vez está más presente, a pesar de las críticas y prejuicios que existen sobre la alimentación libre de productos de origen animal. Cada día son más los atletas de alto rendimiento que descubren cómo entrenar sin carne, huevos y lácteos, y comprenden los beneficios para su rendimiento, como también para la salud.

Por esta razón, hoy, en el Día del Fútbol Femenino, destacamos algunas de las jugadoras de fútbol veganas más destacadas, quienes dan todo en la cancha para ser las mejores, y a la vez protegen a los animales a través de cada comida, convirtiéndose en ejemplos a seguir: 

Futbolista y atleta vegana mexicana. Ha sido parte del VeggieChallenge de Fundación Vegetarianos Hoy. Campeona de Liga en Islandia, jugó en la Liga Española y actualmente forma parte de la selección de México, participando en dos mundiales Sub 20.

Comencé con una alimentación a base de plantas porque fui escuchando a mi cuerpo y consumiendo aquellas cosas que me hacían bien”, comenta la atleta, agregando: “Se fue convirtiendo en un estilo de vida y de pensar. Ahora, además del beneficio que le da a mi cuerpo, lo hago por un mundo más empático, consciente y sustentable”. A través del cambio en su alimentación, la mediocampista ha visto grandes beneficios en su salud y en su rendimiento dentro de la cancha. 

La futbolista más famosa del planeta y estrella de la selección femenil de Estados Unidos también forma parte de esta lista. Asegura que llevar una alimentación plant-based le permite recuperarse mucho más rápido de la fatiga de los partidos.

Morgan es una jugadora de fútbol profesional estadounidense con un gran currículum atlético que ganó la medalla de oro en el torneo femenil de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. De acuerdo con el sitio Refinery29, en un inicio adoptó el veganismo porque no le parecía justo amar a su perro y al mismo tiempo comer carne de otros animales, y pronto descubrió que la alimentación a base de vegetales también incrementa su energía durante los entrenamientos y partidos.

En una entrevista dada al medio Independent, la jugadora escocesa reconoce ser vegana desde hace más de cinco años, y para ella, la alimentación a base de vegetales significa grandes beneficios para su salud y su desempeño como futbolista profesional. “¿Por qué matar animales cuando podemos obtener todos los nutrientes sin necesidad de recurrir a eso?”

Campeona del mundo con la selección estadounidense en el Mundial de 2015 disputado en Canadá, la futbolista oriunda de Pittsburgh, Estados Unidos, juega en la actualidad en el Portland Thorns, de la National Women’s Soccer League (NWSL). Además, ha jugado en el Tyresö FF de la liga sueca, con el que se proclamó campeona del campeonato sueco. Meghan Klingenberg es vegana desde el año 2015, afirma que nunca antes se había sentido tan en forma y con tanta fuerza como desde que tiene una alimentación 100% vegetal. 

Es una futbolista de California que desarrolla su carrera profesional en la National Women’s Soccer League (NWSL), jugando en la actualidad en el Reign FC de la ciudad de Tacoma. Vegana desde el año 2017, previo paso por una alimentación pescetariana o semivegetariana en la que no comía carne pero sí consumía pescado.

La adopción de la futbolista americana de una alimentación vegana proviene de su interés por mejorar su juego. Después de descubrir que había futbolistas que habían mejorado su rendimiento abandonado el consumo de alimentos de origen animal, quiso probar los efectos del veganismo en su cuerpo. Ifeoma afirma que gracias al cambio de alimentación ha mejorado mucho su velocidad.

Esta centrocampista de fútbol profesional juega para Utah Royals FC de la Liga Nacional de Fútbol Femenino y se hizo vegana por los animales. Para ella, explotar a los animales para producir carne, leche, ropa, otros artículos o entretenimiento no tiene sentido, y consideró que la mejor forma de tomar una postura es dejar a los animales fuera de su alimentación. Al igual que otras jugadoras veganas, Erika también ha experimentado beneficios en su salud y su desempeño físico.