La Subsecretaría de Salud Pública confirmó que los términos carne y hamburguesas vegetal, o de soya sólo se pueden usar en condición de sucedáneo. Lo anterior se produjo a raíz de un requerimiento realizado por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, asociación gremial que quiere terminar con la infracción a la normativa vigente y, según ellos afirman, es un engaño al consumidor.

Mediante Ordinario B3/Nro 2314, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó a SAGO que se instruirá a las Seremías de Salud a lo largo del país para que estas fiscalicen a empresas productoras, importadoras y comercializadoras para el cumplimiento de la regulación de los alimentos.

Christian Arntz, presidente de sociedad, destacó que llamar la carne a un producto fabricado con soya constituye una infracción a la normativa vigente y un engaño al consumidor. De esta manera se explica que “son rotulados como carne vegetal, carne de soya o hamburguesa de soya, deberán cumplir con el artículo 107 (letra a), que obliga a indicar la verdadera naturaleza del alimento en forma específica y para el caso no inducir a error o engaño respecto de la naturaleza y condición física auténtica del alimento, por lo que el término carne sólo se podría usar como condición de sucedáneo”.

De esta manera informó que los productores de carne tienen la razón y  se confirmó con la fiscalización a las empresas que comercialicen este tipo de denominación.

Esta solicitud viene de la mano con un proyecto de ley ingresado en la Cámara Baja que busca prohibir el uso del término “carne” en productos que no sean de origen animal, una iniciativa que espera modificar el Código Sanitario, donde se prohíba que la denominación “carne” sea utilizada en productos que hoy se autodenominan como carne vegetal.

 

Fuente: Bío Bío Chile