Empresa chilena que produce carne con biotecnología firmó convenio con Agrosuper 🥩🧫

Con el fin de competir en el mercado con un producto de alta calidad, en términos de sabor y textura, en 2019, la empresa chilena Luyef comenzó a crear carne con biotecnología molecular. Y ahora, junto a Agrosuper, crearon una alianza de codesarrollo.


Luyef es una startup chilena que desde el año 2019 crea carne de manera sustentable con biotecnología molecular, buscando desarrollar un producto capaz de competir en el mercado con la calidad suficiente en cuanto a sabor y textura. De esta forma, crearon Tamee, un ingrediente que se agrega a productos plant-based y los hace idénticos sensorialmente a la carne convencional.

El factor clave del Tamee, es que cuenta con una proteína que está presente en la carne convencional, llamada mioglobina, pero que, en este caso, se crea con levadura. Es por esto que la idea del convenio creado con Agrosuper es tener una escala piloto de hamburguesas con Tamee para el próximo año.

Esta proteína es la que le da el sabor y el color a la carne convencional. Nosotros ponemos el gen que codifica para la mioglobina, se lo insertamos a la levadura y la levadura ahora puede secretar mioglobina animal

Kris Blenchard, ingeniero en biotecnología y CEO de la startup.

Una alternativa a la carne convencional

Kris Blenchard y el equipo Luyef

El objetivo de Luyef es crear un producto capaz de competir en el mercado con la calidad suficiente en términos de sabor y textura. Así surgió la idea de crear carne cultivada: aquella que se produce a través de la multiplicación de células madre y su posterior diferenciación a los distintos tipos de tejidos que componen la carne tradicional.

Sin embargo, Blenchard y su equipo notaron los altos costos económicos de este proceso, por factores como crear los medios de cultivo y los factores de crecimiento, entre otros. Por tanto, optaron por desarrollar tecnología para disminuir los costos de producción y hacerla accesible al público en el corto plazo.

Una empresa en crecimiento

Sobre planes de expansión, la startup, en diciembre del año pasado, se incorporó al mercado estadounidense en el estado de Delaware, teniendo dentro de sus posibilidades a mediano plazo expandirse a Europa. Asimismo, a nivel industrial, “para el 2024 tenemos conversaciones con otras empresas en Perú, Holanda, Israel, que quieren probar nuestro Tamee”; finaliza Blanchard.

¿Qué es la carne cultivada en laboratorios?

La carne cultivada, según la definición de The Good Food Institute (GFI)-una organización internacional que promueve la carne, los lácteos y los huevos de origen vegetal- es carne producida directamente a partir de células, donde, mediante un proceso de cultivo, se utilizan elementos básicos necesarios para desarrollar músculo y grasa, que permite el mismo proceso biológico que ocurre dentro de un animal. “La carne cultivada es idéntica a la carne convencional a nivel celular, explican en su web.

Si quieres saber más sobre la carne cultivada en laboratorios puedes revisar la nota que hicimos al respecto: