El proyecto que crea el Código de bienestar y protección animal superó su primer debate en el Congreso de Colombia 👨🏻‍⚖️🇨🇴🐶🐮

La conformación de este Código actualiza, agiliza y fortalece el procedimiento para sancionar el maltrato animal que no es sancionable por la Ley 1774 de 2016 en Colombia.

La conformación de este Código actualiza, agiliza y fortalece el procedimiento para sancionar el maltrato animal que no es sancionable por la Ley 1774 de 2016 en Colombia.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, un proyecto de ley que establece en Colombia el código de bienestar y protección animal, que delimita y establece garantías mínimas de protección, compuesto de 251 artículos.

El proyecto entiende animal como un “ser orgánico que vive, siente y se mueve por su propio impulso” y sigue los principios de protección, bienestar animal, solidaridad, progresividad y proporcionalidad. “El código es posiblemente la legislación más ambiciosa que se haya presentado en América Latina y en el mundo, en favor de los animales. Se reglamenta todo el tema de transporte, experimentación científica; también regula el bienestar de los animales de producciónutilizados en las industrias, y los de trabajo, como los perros guardianes”, explicó el representante liberal Juan Carlos Losada.[1]

Entre otras, se consagran para ellos, como sujetos de derecho,existir; vivir en condiciones apropiadas, de conformidad con su especie; no sufrir de hambre ni sedno ser sometidos a malestar físico, dolor, malos tratos, ni actos crueles; no ser sometidos a condiciones de miedo ni estrés; recibir atención veterinaria; que se preserve su hábitat o se garantice su permanencia en sitios adecuados, o no ser explotados por el ser humano.

Desde Vegetarianos Hoy aplaudimos estos proyectos y los apoyamos, pedimos a la comunidad animalista acompañar el proceso de este Código en futuros debates y solicitar mediante redes sociales a los congresistas su aprobación usando el hashtag #ElCodigoAnimal.


[1] Juan Carlos Losada. (2021). Twitter. Obtenido de: https://twitter.com/JuanKarloslos