En Estados Unidos ya son nueve los estados que prohíben las gallinas en jaulas.
Nevada es el noveno estado en prohibir la venta de huevos que provienen de gallinas en jaulas, esto luego que el gobernador Steve Sisolak promulgara un proyecto de ley con la medida, el que también prohíbe el confinamiento en jaulas de gallinas ponedoras en dicho estado.
En la industria del huevo, la mayoría de las gallinas utilizadas están confinadas en jaulas de alambre estériles llamadas ‘jaulas de batería’. Estas son tan pequeñas que las aves ni siquiera pueden extender las alas. Una gallina confinada en una jaula típica utilizada por la industria del huevo tiene aproximadamente el tamaño de un iPad en el que vivir su vida.
La ley de Nevada también exige enriquecimientos que les dan a las gallinas la capacidad de participar en un comportamiento natural vital como posarse, rascarse, bañarse en el polvo y poner huevos en un nido. En los últimos años, otros estados han aprobado leyes que prohíben las jaulas de batería, como Utah, Colorado, Michigan, Washington, Oregon, California, Massachusetts y Rhode Island.
Chile no está ajeno a la tendencia de abrir las jaulas: la campaña #ChileLibreDeJaulas de nuestra fundación busca generar consciencia sobre el respeto a la vida y bienestar de esta especie, donde ya son más que 60 empresas de todos los tamaños que se han unido a la principal tendencia en el rubro gastronómico y han decidido eliminar los huevos de gallinas enjauladas en su suministro de huevos para así sumarse al movimiento mundial por el bienestar animal.
La campaña #ChileLibreDeJaulas es parte de Open Wing Alliance, una alianza internacional que trabaja esta temática a nivel mundial. Además, el proyecto no solo considera el tema de las jaulas sino que también incluye el sexaje de aves para evitar la matanza de pollos machos y el etiquetado de huevos. Sumado a esto, hay un proyecto de ley en Chile que se encuentra en primer trámite constitucional, que busca justamente reemplazar el sistema de producción actual en jaulas de batería por uno libre de jaulas.
Este es el último proyecto de ley en Nevada que representa un progreso para los animales. A principios de este mes, el gobernador firmó SB344, que prohibirá el contacto público con ciertos animales salvajes cautivos en Nevada, y SB103, una ley histórica que ampliará la disponibilidad de seguros de propiedad y eliminará las barreras de vivienda al prohibir a las compañías de seguros en Nevada crear exclusiones de pólizas o imponer limitaciones a la cobertura según la raza del perro de la familia.