El 90% de los consumidores latinoamericanos de productos de origen vegetal se encuentran satisfechos con su sabor, apariencia y facilidad de preparación

  • El estudio realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy en Latinoamérica no sólo reveló la conformidad que existe sobre el sabor, la apariencia y la facilidad para preparar los productos de origen vegetal, sino también la satisfacción a la hora de encontrarlos en supermercados y negocios. 

En el marco del Día Mundial de la Tierra que se celebra este sábado, con el objetivo de alcanzar un futuro más ético, saludable y sustentable donde todas las personas puedan acceder a comida deliciosa y nutritiva sin productos de origen animal, la Fundación Vegetarianos Hoy presentó los resultados de su primera Encuesta de Consumidores de productos a base de vegetales, en la cual participaron más de 5.732 personas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú que han consumido algún alimento de origen vegetal en los últimos tres meses. 

Al respecto, Ignacia Uribe, directora de la Fundación señaló que “el objetivo es conocer la opinión de los consumidores sobre productos elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, evaluar las posibles dificultades que existan para conseguirlos y relevar las oportunidades de mejora”.

Leches vegetales lideran la preferencia de los consumidores

La encuesta arrojó interesantes hallazgos como por ejemplo que el consumo de leches vegetales ocupa el primer lugar (13,56%), seguida por las opciones a productos cárnicos (10,80%) y otras alternativas como tofu y tempeh (10,46%).

Asimismo, cuando se consulta a la gente por qué deciden hacer este cambio en la alimentación, el 61% señala haberlo hecho por el bienestar animal, el 15% por medio ambiente y el 4% tanto por motivos de salud como por la curiosidad de algo nuevo. 

En cuanto a la evaluación que los consumidores hacen de los productos consultados, se reveló que en el caso de las alternativas a los lácteos un 92,61% se encuentra muy satisfecho o satisfecho con su apariencia, un 89,95% lo está con su facilidad de preparación y un 86,72% con su sabor.

Sobre las alternativas a los productos cárnicos, un 90,49% se encuentra muy satisfecho o satisfecho con su apariencia, un 91,83% lo está con su facilidad de preparación y un 86,3% lo está con su sabor.

Por lo tanto, se concluye que el 90% de los encuestados están satisfechos con el sabor, apariencia y facilidad de preparación de las alternativas vegetales a los lácteos y las carnes. 

Al respecto, Soledad Rapimán, nutricionista y directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, indicó: “Esto nos motiva a seguir trabajando en la línea de generar una mayor difusión sobre opciones de alimentación de origen vegetal que son accesibles para las personas y seguir trabajando en promover más opciones veganas y productos certificados en los diferentes comercios, lo cual creemos ayudará a que esté al alcance de más personas”.

La experiencia de compra da resultado positivo

Finalmente, un 73,42% considera positiva su experiencia total de compra, lo que considera ubicación, disponibilidad y variedad de productos. “Las personas no tienen mayores dificultades al buscar variedad y encontrar lo que necesitan en los lugares donde realizan sus compras, que de acuerdo a los resultados relevados, la mayor parte las hacen en supermercados (39,39%) y en tiendas especializadas (31,63%)”, contó María Cecilia Melucci, Coordinadora de Campañas Cambio de Alimentación de Vegetarianos Hoy.

En cuanto al perfil de quienes respondieron la encuesta, la mayor parte consume única o principalmente alimentos de origen vegetal (77,5%), el 85,8% se identifica con el género femenino, el 80% vive en ciudades grandes y el 43,03% tiene entre 25 y 34 años.

Para revisar los informes completos por país y a nivel LATAM ingresa AQUÍ.

Cabe destacar que cada año miles de personas prueban por primera vez productos de origen vegetal, buscando hacer un cambio de alimentación. Por ello, la Fundación Vegetarianos Hoy cuenta con el desafío Veggie Challenge, un programa gratuito para probar recetas deliciosas y cambiar de alimentación durante 30 días. Para inscribirte, ingresa AQUÍ