Día Mundial del Hipopótamo ¿cuánto sabes de este gran comedor de pasto? 🦛🥳

Esta es una fecha donde distintas organizaciones y santuarios de todo el mundo buscan crear conciencia en la población respecto al valor e importancia de los hipopótamos, los cuales logran ser animales fascinantes y misteriosos que hoy se encuentran en peligro de extinción.

El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre esta especie animal que solo vive en África y que está considerada como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul.

Los hipopótamos son animales mamíferos que poseen cuerpos bastante voluminosos, con un color de piel oscuro y de poco pelo, con un peso que puede variar entre 2.600 y 3.500 Kgs. Además de una longitud de cinco metros y una altura de 1.50 metros. Vive cerca del agua, en ríos, lagos y zonas húmedas, y su peor enemigo es el cocodrilo.

A pesar de tener un gran tamaño, los hipopótamos se alimentan básicamente de pasto, quienes para mantener su peso consumen cerca de 40 kilos por día y cuidan de su gran figura con un estilo de vida sedentaria. Pasan la mayor parte del tiempo descansando en el agua para refrescarse y digerir la comida.

Para saber más de él, acá te dejamos 20 curiosidades:

  1. Su nombre viene del griego y significa “caballo de río”.
  2. Sus orejas y fosas nasales se cierran automáticamente bajo el agua.
  3. No sudan. Exudan un aceite de color rojo. Este aceite protege su piel. El líquido rojo dio nacimiento al mito de que los hipopótamos sudan sangre.
  4. Puede permanecer hasta cinco minutos bajo el agua, sin ahogarse.
  5. Sus colmillos son más valorados que los de elefantes. Esto debido a que no se tornan amarillentos con el tiempo.
  6. Su boca abierta puede llegar a medir un metro.
  7. Si sus colmillos se quiebran vuelven a crecer.
  8. A veces bosteza como gesto de amenaza, ya que mientras bostezan muestran sus largos y poderosos caninos de su mandíbula inferior.
  9. Su gestación dura entre 210 y 250 días.
  10. Sus crías nacen bajo el agua.
  11. Tienen sólo una cría por parto.
  12. Son extremadamente territoriales en el agua. Cada macho controla una franja del río.
  13. Son tan grandes y pesados que caminan fácilmente en los fondos de ríos y lagos.
  14. Las peleas entre ellos son muy violentas, pero raramente terminan con la muerte.
  15. Llegan a vivir hasta 50 años en estado salvaje.
  16. Es el animal que más muertes humanas causa en África.
  17. En tierra es torpe y pesado, lo contrario de cuando está en el agua.
  18. Pequeñas aves se encargan de eliminar a los insectos de su piel, “acicalándolos” 
  19. Sus colmillos crecen continuamente durante toda su vida.
  20. Están más relacionados con las ballenas que con otros animales terrestres.

Otras de sus características físicas es que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo desproporcionada. 

Un gigante en peligro de extinción

El hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.

Muchos de ellos son cazados y asesinados por seres humanos, convirtiéndose así en su principal depredador, principalmente por los campesinos, quienes los consideran una plaga que devastan los campos y las plantaciones. También se caza a los hipopótamos por su carne, su piel resistente y el marfil de sus dientes.

Los hipopótamos en el cine

Aquí te dejamos un par de películas donde estos asombrosos seres han sido protagonistas:

Estoy con los hipopótamos (1979): Una producción de finales de los ‘70, pero con un contenido muy actual de lo que ocurre en África con el tráfico ilegal de animales, incluyendo los hipopótamos.

Madagascar (2005): Una película animada que narra la historia de cuatro animales incluida una hipopótamo que permanece toda su existencia en cautiverio en un zoológico de Nueva York y que por circunstancias de la vida, termina en medio de la selva donde comienza una verdadera aventura.