Día Mundial del Circo: ¿Qué legislaciones existen sobre los shows con animales? 🎪🐘

Esta conmemoración busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aporte cultural, y por lo mismo, es necesario esclarecer qué medidas legales se han tomado en los diferentes países frente al uso de animales en los espectáculos de esta índole.

Cada tercer sábado de abril se celebra El Día Mundial del Circo, en este caso: el 16 de abril. Se trata de una fecha promovida por la Fédération Mondiale du Cirque, que busca reconocer, preservar y promover el valor del circo y su aportación cultural, reconociendo una tradición que se remonta hasta la época de Mesopotamia. 

En cuanto a esta actividad, es bien sabido que durante años se han utilizado animales en los espectáculos. Por ello, para Vegetarianos Hoy es imprescindible hacer un reconocimiento y actualización de las normas legales que existen en Latinoamérica sobre prohibir algunas prácticas con animales en circos, buscando la protección y bienestar de ellos.

Al respecto, existen dos artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978) que los circos contravienen: el artículo 4, que expresa: “(a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho” También contravienen el artículo 10: “a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.”

Aun así, existiendo este fallo a nivel internacional, son muchos los países que establecen algunas directrices legales para regular la actividad circense, como también protegen a los animales que son forzados a participar de estas actividades. Pero, exista o no una ley puntual para circos o leyes accesorias que lo regulen, siempre resultan insuficientes para garantizar los mínimos básicos de bienestar animal, pudiendo resumir la situación de los animales en los circos en desprotección y abuso sistemático en fin del entretenimiento de los humanos.

¿Por qué se debería prohibir el uso de animales en los circos?

Los espectáculos de circo con animales son una actividad donde los animales son forzados a realizar conductas que no son propias de su especie, siendo forzados a rendirse y someterse a la voluntad del domador. Esa rendición consiste en reprimir su conducta natural y comportarse como el domador les ordena, cayendo en la tortura y ridículo.

Legislaciones actuales sobre uso de animales en circos

  • Argentina

En Argentina está regulado el uso de animales en circos, pero no está prohibido. Se les solicita el registro de estos por medio de la resolución 472/1994, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, publicada en el boletín oficial en el año ’94: “Deberán registrar, mediante su representante legal, ante la autoridad nacional de aplicación de la ley nº22.421, todos los animales de la fauna silvestre que posean, dentro de los 30 días corridos de la entrada en vigencia de la presente resolución. Para los residentes y dentro de las 72 horas para los ingresos al país.”

Luego hay jurisdicciones dentro de la Argentina en la que sí se prohíben estos espacios: como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, por la Ley 1446/04, así como también La Provincia de Mendoza, La Rioja o Santa Fe.

  • Chile

En Chile la situación de los circos está regulada por una ley propia, N° 20216 que establece normas en beneficio del circo chileno desde el año 2007 y vigente en la actualidad, permite que los circos tengan como espectáculos actos con animales amaestrados (art. 2). Por lo que, aunque los circos en Chile han dejado de usar animales y los más representativos – como el Circo Los Tachuelas – han sido perseguidos legalmente por maltrato animal, técnicamente cualquiera podría armar un circo con animales si cumple con lo establecido.

Por otra parte, existen al menos 2 proyectos de ley, ambos del año 2019, que buscan prohibir expresamente la exhibición de animales en circos.

  • Colombia

En Colombia también se prohibieron desde el año 2018 los shows de circos con animales nativos o exóticos. Esto luego de que algunas ciudades como Medellín tomaran la iniciativa de no rentar sus espacios a circos que utilizaran animales mientras que el Congreso se tomaba su tiempo para legislar.

  • Perú

En el Perú está prohibido el ingreso y la exhibición de animales silvestres para circos desde el 2013, esto tras la aprobación de la Resolución Ministerial N° 0307-2013-Minagri, publicada en el diario oficial El Peruano.

Lamentablemente esta Resolución no prohíbe la utilización de otros animales, donde, por ejemplo, el caso de La Tarumba, que es un circo peruano que utiliza caballos en sus espectáculos, siendo además los grandes protagonistas del espectáculo. 

Otros países o localidades que han prohibido los circos y otros espectáculos con animales.

  • Suecia prohibió los espectáculos con la mayoría de los animales, incluyendo osos, grandes felinos, monos, hipopótamos, jirafas y rinocerontes.
  • Kalamaria, Patra y Tesalónica (Grecia) prohibieron los espectáculos con animales.
  • Finlandia prohibió los espectáculos con animales.
  • Austria y Croacia prohibieron el uso de animales salvajes en circos.
  • Armsdale, Perth, Bayswater (Australia) prohibieron el uso de animales salvajes o exóticos.
  • Cambridge, Ferndale, Kalamunda, Lake Macquarie, Mandurah, Mosman Park, Victoria Park, Vincent (Australia) prohibieron las actuaciones de espectáculos con animales en propiedades públicas.
  • Israel y Singapur prohibieron el uso de animales salvajes en circos
  • Brasil prohibió el uso de mamíferos marinos en entretenimientos.
  • Canadá y Singapur prohibieron los espectáculos con animales.
  • Costa Rica prohibió los espectáculos con animales, y también los programas de nadar con delfines y ballenas.
  • India prohibió el uso de osos, monos, tigres, panteras y leones en espectáculos.