Día Mundial de Los Simpson: Lisa y su activismo medioambiental y por los animales 😍🌱

La afamada serie de la familia amarilla se ha convertido en todo un ícono de la cultura pop mundial, en la que Lisa Simpson destaca por su defensa por el cuidado al medio ambiente y cuestionar su alimentación por respeto hacia los animales.

La conmemoración del Día Mundial de Los Simpson comenzó en 2017, específicamente el 19 de abril, fecha en que la exitosa serie cumplió 30 años de la primera vez que aparecieron en televisión en una serie de historias cortas que formaban parte del programa ‘El show de Tracey Ullman’, para después tener su propio espacio en televisión y convertirse en una de las familias más famosas de toda la historia.

Pero es a Lisa a quien hoy queremos destacar, por su gran activismo en defensa medioambiental, ecologista y animalista, causas que la llevaron a cuestionamientos con su alimentación, convirtiéndose en vegetariana, siendo así en uno de los primeros personajes de la televisión en horario estelar en pronunciarse con este tipo de dieta.

Esto ocurrió en 1995, en la séptima temporada, cuando se emitió por primera vez el capítulo “Lisa, la vegetariana”, en el que decide dejar de comer animales luego de hacer amistad con unos corderos, siendo ridiculizada por Homero y algunos amigos de la escuela por su decisión. Sin embargo, con la ayuda de Apu, y la participación especial de Linda y Paul McCartney, Lisa aprende a aceptar su recién descubierto vegetarianismo, respetando las opciones de los demás.

El ex beatle, quien además es un reconocido activista a favor del veganismo y llevar la campaña internacional Meat Free Monday (Lunes Sin Carne), exigió qué, para participar en la serie, Lisa se debería quedar como vegetariana para siempre y no solo por un capítulo. “Linda y yo creemos en los derechos de los animales. De hecho, si tocas Maybe Im Amazed al revés, se oye la receta de una rica sopa de lentejas“, dice Mc Cartney.

Este episodio ganó el premio Environmental Media por “Mejor Episodio de Comedia en Televisión”, además de un Premio Génesis por “Mejor Comedia en Televisión, Compromiso con la Sociedad”. 

Otros capítulos de activismo de Lisa Simpson

La ballena Bluella
(Temporada 21 – Capítulo 19)

Cuando una ballena de 45 metros queda estancada en la playa, Lisa entra para cuidarla, quedándose a su lado y leyéndole poesía en la noche. La ballena muere tristemente, pero Lisa logra salvar de los tiburones a sus dos ballenatos. Bluella, así como Lisa la nombró, fue mencionada más tarde por el alcalde Quimby como ejemplo de las muchas “molestas” súplicas ambientales de Lisa.


Lisa y su amor por los árboles
(Temporada 12 – Capítulo 252)

Después de enamorarse de un bello activista, Lisa se une a su cruzada ambiental y se ofrece para vivir en las ramas de un árbol antiguo de Springfield programado para ser cortado. Pero las cosas no van de acuerdo al plan: el árbol es golpeado por un rayo y un texano rico decide construir un parque temático en el bosque. Lisa salva el día, por supuesto, después de dirigir una protesta.


El viejo y la Lisa
(Temporada 8 – Capítulo 174)

Lisa se encarga de ayudar al señor Burns a recuperar su fortuna a través de medios ecológicos, e inspirado en ella, Burns crea la “Pequeña planta de reciclaje de Lisa”. Sin embargo, el codicioso millonario usa plástico reciclado para vaciar el mar y vender la carne animal. El señor Burns ofrece el 10 por ciento de la planta a Lisa, pero ella lo rechaza al saber la verdad sobre la planta.


Reencuentro con el firmamento
(Temporada 14 – Capítulo 307)

Cuando Lisa centra su atención en la astronomía, aborda de inmediato la cuestión de la contaminación lumínica en Springfield. En la desesperación, se une a Bart para sobrecargar la central nuclear y crear un apagón. La gente del pueblo se reúne y forma una multitud enojada, pero son impresionados y sometidos por la belleza de una lluvia de meteoros.


Los Simpson: La película
(Año 2007)

La primera y única película de los Simpson mostró a una Lisa infatigable en su cruzada ambiental, convenciendo a la gente de Springfield de limpiar el lago altamente contaminado. Naturalmente, las cosas van mal para la familia después de que Homero vierte un silo entero de basura de cerdo en el lago y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) atrapa la ciudad en una cúpula gigante.