Día Mundial de las Abejas: ¿Sabes qué tan importantes e interesantes son? 🐝🥰

Estos insectos voladores son los polinizadores más importantes del mundo y se encuentran, actualmente, en peligro de extinción por causa de la acción humana. Debido a esto compartimos a ustedes la importancia de su conservación, además de interesantes curiosidades sobre sus vidas.

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura, reconociendo las habilidades y el duro trabajo que realizan estos insectos, tal como la polinización, un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas.

Es la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la que ha declarado que el 75% de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización. Sin embargo, a causa de la utilización del sistema agrícola agresivo que impera a nivel mundial se está destruyendo el hábitat natural de las abejas. Además, las granjas apicultoras, el uso de plaguicidas y el cambio climático también las está llevando al borde de la extinción.

A partir de esta alarmante pero conocida noticia, es que como Fundación reconocemos su importancia para el medio ambiente y la conservación del ecosistema. 

Les compartimos algunas curiosidades de estos increíbles seres: 

  1. Tienen 2 ojos compuestos y tres ojos simples, llamados ocelos. Un total de 5 ojos. También tienen tres pares de patas.
  2. Viven en colmenas y son animales “sociales”. Los miembros de la colmena se dividen en tres castas: la reina, las obreras y los zánganos. Los miembros de la colmena se dividen en tres tipos: reina, obreras y zánganos.
  3. Hay más de 20.000 especies de abejas. Se encuentran en todos los continentes excepto en África.
  4. Cada abeja tiene 170 receptores olfativos, lo que significa que tienen un súper sentido del olfato.
  5. Pueden ver todos los colores excepto el rojo. Sus ojos compuestos les permiten ver mejor el movimiento y reaccionar más rápido. Esto les ayuda a encontrar las flores que necesitan para recoger polen y néctar.
  6. Las abejas obreras van de flor en flor, recogiendo néctar. En un viaje de recolección, una abeja visita entre 50 y 100 flores.
  7. La abeja reina vive de 5 a 6 años y pone alrededor de 1,800 huevos al día. Cuando muere, las hembras obreras eligen larvas de menos de tres días de vida, brindándole un alimento especial denominado ‘jalea real’, hasta que crece y se convierte en reina.
  8. Un huevo tarda 21 días en convertirse en una abeja adulta.
  9. Las abejas del bosque crean túneles de entre 5 y 10 centímetros de profundidad, pero pueden llegar a medir hasta 25 centímetros.
  10. Las abejas de la miel son grandes voladoras. Vuelan a una velocidad de unos 25 km por hora y baten las alas 200 veces por segundo.
  11. Cuando detectan el alimento, avisan a sus compañeras con una especie de danza.
  12. Rara vez las abejas pican, cuando lo hacen es porque perciben una amenaza o cuando es tocada bruscamente.
  13. Cuando la abeja entierra su aguijón, deja consigo parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, ocasionándole la muerte.