Día Internacional Contra El Bullying: ¿Qué pasa con el veganismo en la infancia? 🎒🍏

El Día Internacional Contra El Bullying nace para concientizar sobre el riesgo del acoso escolar, al que niños, niñas y jóvenes se ven expuestos cada día. Un caso son estudiantes veganos que en diferentes ocasiones han sido blanco de burlas y discriminaciones.

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, una fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares.

En este escenario, niños, niñas y jóvenes (NNA) que llevan algún tipo de alimentación basada en vegetales (vegetarianos o veganos) han sido víctima de burlas y acoso en sus centros de estudio, ya sea por parte de sus compañeros, o de los docentes y personal de cocina de los recintos.

Casos de discriminación contra niñas y niños veganos

Argentina:

Un insólito caso se dio a conocer hace unos meses en Argentina, donde una estudiante de 10 años de una escuela del Barrio 25 de Mayo fue obligada a comer en la calle, al prohibirle hacerlo dentro del mismo establecimiento.

El hecho se dio a conocer mediante un video que se hizo viral, mostrando a la niña comiendo su almuerzo en la calle, que suele consistir en papas y vegetales. La directora, quién se mantiene firme en su postura, argumentó que todos los menús del comedor tienen carne, y que “ella al llevar algo diferente, sus compañeros van a desear lo que ella tiene”. 

España:

Dos estudiantes veganas de la Escuela Ikastola Haurtzaro, en España, se han visto acosadas por parte del personal de cocina del establecimiento, luego que se negaran a cocinar con opciones veganas, incumpliendo el acuerdo que había adoptado el propio recinto escolar.

Fue la madre de las alumnas, Noelia Estraviz (miembro de la organización @feumve Por la opción de un menú vegano en todos los centros educativos), quién dio a conocer los hechos por los que estaban pasando sus hijas, donde se les impedía poder almorzar.

Luego que el caso fue expuesto en las redes sociales, el colegio decidió suspender provisionalmente el acuerdo de menú vegano, así como iniciar un expediente sancionador contra Noelia Estraviz. Este expediente podría suponer la pérdida de derechos por parte de su madre, e incluso que sus hijas no puedan seguir acudiendo al colegio el próximo curso escolar.

Casos como los mencionados anteriormente son hechos que ocurren en todo el mundo a personas que deciden llevar una alimentación basada en plantas. Por ello, hay que seguir trabajando en iniciativas que contribuyan a democratizar y normalizar las dietas libres de ingredientes de origen animal, y generar de esta forma una apertura cultural dentro del sistema de producción actual.