Día de la Madre: embarazos libre de carne, una tendencia que suma adeptas

Según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, aproximadamente 1 millón y medio de chilenos no consumen carne en su dieta diaria. Este dato confirma la tendencia en nuestro país respecto a las futuras mamás que han decidido llevar sus embarazos bajo una dieta vegetal, como Anais Sorensen, la joven instructora de yoga que cuenta con más de 100 mil seguidores en su cuenta @yoga__woman

Años atrás, la idea de vivir los 9 meses de gestación sin productos de origen animal hubiese sido una idea descabellada y juzgada socialmente. Comentarios como ´´tiene que comer por dos´´ o el clásico ´´gordito, sanito´´ eran comunes en nuestra sociedad. Sin embargo, hoy una alimentación vegetariana es considerada una opción saludable y seria.

De hecho, a fines de 2017, el Ministerio de Salud reconoció la legitimidad de la alimentación vegetariana y vegana y los beneficios del consumo de alimentos de origen vegetal en niños, adultos, embarazadas y adultos mayores, con supervisión profesional de un nutricionista.

Adicionalmente, en febrero pasado, el Ministerio de Medio Ambiente se convirtió en el primer organismo gubernamental adherido a la campaña Lunes Sin Carne, coordinada por nuestra Fundación.

Esos hechos contribuyen a que cada vez sea más común conocer casos de mujeres, que desde el periodo de gestación de sus hijos, optan por llevar una dieta exenta de productos de origen animal.

´´Estaba bien informada sobre la viabilidad de la dieta vegana en diferentes etapas y conocía de cerca algunos casos de crianza de niños veganos en Argentina y España. Supe de inmediato que era posible y, además, necesario´´, comenta Isabel Collao (32), egresada de Derecho, quien no dudó en tomar esta desición pues hace cuatro años llevaba una dieta vegana. Hoy, su hijo Luciano tiene 9 años y lo reconoce como ´´un niño muy comprometido con la idea de ser vegano, le gusta hablarle de eso a sus amigos, no se siente superior a los animales´´.

Por otra parte, Daniella Vignolo (35), médico y columnista de www.vegetarianoshoy.org, recuerda que hace 11 años, vivió su primer embarazo siendo vegetariana: ´´Hoy mis tres hijos (10,7,5 años) siguen una alimentación vegetariana y los mismos pediatras que estaban en desacuerdo con este tipo de crianza, con el tiempo fueron sorprendiéndose de lo sanos que han ido creciendo´´.

En el caso de la reconocida instructora de Yoga, Anais Sorensen (23), llevar un embarazo vegano fue el resultado natural de su estilo de vida. ´´Soy vegana hace más de cuatro años, por eso cuando me enteré de que estaba embarazada no tuve realmente que tomar una desición sobre cómo me alimentaría estos 9 meses, siemplemente escuché mi cuerpo y continué sin consumir productos de orgen animal´´, afirma.

Anais está consciente de que es un referente para muchas mujeres, por eso agradece la posibilidad de compartir este proceso. “Confíen siempre en ustedes, disfruten este proceso acompañadas de un equipo médico que comparta su visión, de modo que se sientan respaldadas en este camino. Sepan que no están solas, somos muchas las que estamos viviendo embarazos libres de crueldad animal“.

Para aquellas que están en el mismo proceso, en nuestra web www.vegetarianoshoy.org contamos con una sección destinada especialmente para las mujeres embarazadas que siguen una alimentación vegetariana.

¡Feliz día a todas las mamás veggies!