Día de Acción Frente al Calentamiento Terrestre ¿qué debemos hacer? ♨️🥵

Millones de personas de todo el mundo se unen a esta celebración en favor del medio ambiente buscando combatir los efectos del cambio climático, donde el #VeggieChallenge invita a ayudar a atenuar el daño al planeta y los seres que lo habitan.

El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, o como también es conocido: Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2. Este día fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y busca visibilizar, crear conciencia y sensibilizar a la población mundial respecto a los impactos que causa el cambio climático en el medio ambiente.

Se considera también el informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2021 (SOFA por su nombre en inglés), el que entrega cifras alarmantes en cuanto a cómo la agricultura, la deforestación y la ganadería son los responsables de cerca del 30% de las emisiones de gases de invernadero relacionadas con la acción humana, estimando que la producción de 100 gramos de proteína de origen animal liberan 50 kilos de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mientras que 100 gramos de proteína vegetal solo emiten 4,2 kilos de esos gases.

Respecto a lo mismo, la ONU sostiene que: “Un cambio global hacia una dieta basada en plantas es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático a raíz del calentamiento terrestre”. De esta forma, el Veggie Challenge de Fundación Vegetarianos Hoy es una invitación a tomar acciones como habitantes de este planeta, y reflexionar sobre cómo la propia alimentación incide en beneficiar o perjudicar al entorno. 

“Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente”, comenta Natalia Bianculli, coordinadora de #VeggieChallenge, programa latinoamericano totalmente gratuito que acompaña y asesora a quienes deseen experimentar una alimentación basada en vegetales.

¿Qué acciones podemos tomar?

Actualmente, 3⁄4 del uso de suelo disponible para cultivo están destinados para la ganadería extensiva. Si se utilizaran los campos solo para alimentar a los humanos de forma directa, aumentaría la cantidad de calorías disponibles en un 70%, lo cual significa alimentar a más de 4 billones de personas.

Bajo esa mirada, nuestra Fundación con presencia en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, promueve la alimentación basada en vegetales con el programa #VeggieChallenge, el cual consiste en una asesoría, completa y gratuita, durante 30 días para quienes deseen realizar un cambio de hábitos alimenticios. Estos contarán con el apoyo de nutricionistas y mentores voluntarios veganos, dispuestos a acompañar en todo el proceso.

Este challenge ha contado con más de 34.000 participantes de toda Latinoamérica, estimando que el impacto de cada uno de ellos durante los 30 días des desafío equivale a ahorrar 100.000 litros de agua, detener la deforestación en 720m2 de suelo, ahorrar 420 kilos de CO2 y salvar la vida de al menos 15 animales.

Las inscripciones se realizan en la página web VeggieChallenge.org donde se encuentra más información al respecto.