Micropl√°stico en carne, leche y sangre de animales usados en la industria ūüĒ¨ūüźĖ

Cient√≠ficos holandeses encontraron micropl√°sticos en el 75% de los productos c√°rnicos y l√°cteos analizados, levantando las alertas por los posibles da√Īos a la productividad y seguridad alimentaria.


Un estudio realizado por cient√≠ficos del Departamento de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Libre de √Āmsterdam (VUA), en los Pa√≠ses Bajos, dej√≥ en manifiesto el hallazgo de micropl√°stico en la sangre, carne y leche de animales de la industria ganadera.

Hasta hoy no se hab√≠a realizado un estudio sobre la exposici√≥n de los animales de granja a los micro y nanopl√°sticos, por lo que se tratar√≠a del primer an√°lisis para conocer el alcance de esta contaminaci√≥n sobre estas especies. 

Presencia de contaminaci√≥n en ¬ĺ de las muestras analizadas

El estudio recogió muestras procedentes de animales de diferentes granjas, las que se detallan en:

  • 8 muestras de carne de vaca.
  • 8 muestras de carne de cerdo.
  • 25 muestras de leche de vaca.
  • 24 muestras de sangre (12 de vaca y 12 de cerdo).

En siete de las ocho muestras de carne de vacuno analizadas se detectó la presencia de seis tipos diferentes de polímeros plásticos. Mientras que cinco de las ocho muestras de carne de cerdo contaban con la presencia de, al menos, uno de los seis tipos de polímeros plásticos.

Por otro lado, en 18 de las 25 muestras de leche analizadas se detectaron microplásticos, aunque en 14 de esas 18 muestras contaminadas, las cantidades eran muy bajas como para poder realizar una medición con precisión.

Los cient√≠ficos tambi√©n analizaron 12 muestras de sangre de vaca y otras 12 muestras de sangre de cerdo, en ambos tipos tambi√©n se detectaron part√≠culas de pl√°stico, hallando en el 100 % de las muestras de sangre de vaca alg√ļn tipo de micropl√°stico. En cambio, en las muestras de sangre de cerdo, solo un 33% contaban con la presencia de micropl√°sticos.

Posible causa de la presencia de micropl√°stico en los animales

Los investigadores de la Universidad Libre de √Āmsterdam comentan en el informe que la causa m√°s probable de esta contaminaci√≥n en los animales es la presencia de micropl√°sticos en los alimentos vegetales, pero esto debe ser investigado en profundidad.

Esta contaminación en los vegetales se dio a conocer a raíz de una investigación realizada por expertos del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA), donde se advierte la gran cantidad de microplásticos presentes en los suelos agrícolas. Levantan, además, la preocupación sobre cómo pueden afectar a la productividad y la seguridad alimentaria.

Impacto en la salud humana

El descubrimiento de las part√≠culas en la sangre demostr√≥ que estas pueden viajar por el torrente sangu√≠neo de todo el cuerpo y alojarse en los √≥rganos, aunque el impacto en la salud humana o de los animales a√ļn no ha sido estudiado.

Si bien el estudio utiliz√≥ un n√ļmero peque√Īo de muestras, ya que solo se consideraba como un estudio piloto, los investigadores no descartan realizar uno a mayor escala para lograr resultados m√°s concluyentes.

De esta forma, con un informe de mayor proporción, se podría determinar con más precisión los tipos de plásticos presentes y sus cantidades, como también analizar los posibles riesgos que podría traer esta contaminación tanto para la salud animal como la humana.

Por √ļltimo, cabe mencionar que en marzo de este a√Īo, cient√≠ficos de la misma Universidad informaron por primera vez de la presencia de micropl√°sticos en la sangre humana, mediante un estudio realizado utilizando los mismos m√©todos para analizar los productos animales. El descubrimiento de las part√≠culas en la sangre demostr√≥ que pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los √≥rganos.