Microplástico en carne, leche y sangre de animales usados en la industria 🔬🐖

Científicos holandeses encontraron microplásticos en el 75% de los productos cárnicos y lácteos analizados, levantando las alertas por los posibles daños a la productividad y seguridad alimentaria.


Un estudio realizado por científicos del Departamento de Medio Ambiente y Salud de la Universidad Libre de Ámsterdam (VUA), en los Países Bajos, dejó en manifiesto el hallazgo de microplástico en la sangre, carne y leche de animales de la industria ganadera.

Hasta hoy no se había realizado un estudio sobre la exposición de los animales de granja a los micro y nanoplásticos, por lo que se trataría del primer análisis para conocer el alcance de esta contaminación sobre estas especies. 

Presencia de contaminación en ¾ de las muestras analizadas

El estudio recogió muestras procedentes de animales de diferentes granjas, las que se detallan en:

  • 8 muestras de carne de vaca.
  • 8 muestras de carne de cerdo.
  • 25 muestras de leche de vaca.
  • 24 muestras de sangre (12 de vaca y 12 de cerdo).

En siete de las ocho muestras de carne de vacuno analizadas se detectó la presencia de seis tipos diferentes de polímeros plásticos. Mientras que cinco de las ocho muestras de carne de cerdo contaban con la presencia de, al menos, uno de los seis tipos de polímeros plásticos.

Por otro lado, en 18 de las 25 muestras de leche analizadas se detectaron microplásticos, aunque en 14 de esas 18 muestras contaminadas, las cantidades eran muy bajas como para poder realizar una medición con precisión.

Los científicos también analizaron 12 muestras de sangre de vaca y otras 12 muestras de sangre de cerdo, en ambos tipos también se detectaron partículas de plástico, hallando en el 100 % de las muestras de sangre de vaca algún tipo de microplástico. En cambio, en las muestras de sangre de cerdo, solo un 33% contaban con la presencia de microplásticos.

Posible causa de la presencia de microplástico en los animales

Los investigadores de la Universidad Libre de Ámsterdam comentan en el informe que la causa más probable de esta contaminación en los animales es la presencia de microplásticos en los alimentos vegetales, pero esto debe ser investigado en profundidad.

Esta contaminación en los vegetales se dio a conocer a raíz de una investigación realizada por expertos del Instituto Noruego de Investigación del Agua (NIVA), donde se advierte la gran cantidad de microplásticos presentes en los suelos agrícolas. Levantan, además, la preocupación sobre cómo pueden afectar a la productividad y la seguridad alimentaria.

Impacto en la salud humana

El descubrimiento de las partículas en la sangre demostró que estas pueden viajar por el torrente sanguíneo de todo el cuerpo y alojarse en los órganos, aunque el impacto en la salud humana o de los animales aún no ha sido estudiado.

Si bien el estudio utilizó un número pequeño de muestras, ya que solo se consideraba como un estudio piloto, los investigadores no descartan realizar uno a mayor escala para lograr resultados más concluyentes.

De esta forma, con un informe de mayor proporción, se podría determinar con más precisión los tipos de plásticos presentes y sus cantidades, como también analizar los posibles riesgos que podría traer esta contaminación tanto para la salud animal como la humana.

Por último, cabe mencionar que en marzo de este año, científicos de la misma Universidad informaron por primera vez de la presencia de microplásticos en la sangre humana, mediante un estudio realizado utilizando los mismos métodos para analizar los productos animales. El descubrimiento de las partículas en la sangre demostró que pueden viajar por el cuerpo y alojarse en los órganos.