¿Cuál es la verdadera dieta del ser Humano?

Mucha gente cree que cuando el ser humano era “cavernícola” en el Periodo Paleolítico, el cual se extiende desde hace unos 2,85 millones de años, hasta hace unos 12 000 años (1), se pensaba que consumía grandes cantidades de carne y muy poca cantidad de hidratos de carbonos provenientes de cereales y legumbres. A partir de esta creencia comenzaron las dietas “Paliolíticas” en los años 70, popularizadas por el Dr. Gastroenterólogo Walter L. Voegtlin, y en el último tiempo por el Dr. Loren Cordain en donde habla sobre esto, en su libro The Paleo Diet.(2)

Ahora bien, es verdad que en el periodo Paleolítico el ser humano consumía carne, según dicen los estudios, pero ¿consumía la cantidad de carne y grasa como dicen estas dietas bajas en carbohidratos? En el video de la arqueóloga Dra. Christina Warinner (3) quien ha viajado alrededor del mundo, desde las selvas mayas de Belize a las montañas de los Himalayas de Nepal, quien además, es pionera en la investigación biomolecular del cálculo dental arqueológico (sarro) para estudiar las tendencias a largo plazo en la salud humana y su dieta.

Ella dice, que efectivamente el ser humano comía carne, pero no en las cantidades que son establecidas por estas dietas y que no están basadas en evidencias arqueológicas.

Es así, que uno de los problemas de las dietas paleolíticas es que están ignorando el primer 90% de nuestra evolución. ¿Por qué sólo los últimos dos a tres millones de años? Nuestra especie ha ido evolucionando desde hace 25 millones de años desde nuestro gran ancestro el simio, tiempo durante el cual nuestras necesidades de nutrientes y fisiología digestiva fueron establecidas, y por lo tanto probablemente poco afectados por nuestros días de cazadores-recolectores en el último periodo de nuestra evolución (4).

Entonces, ¿qué comíamos en el primer 90% de nuestra evolución?: más de 95% de plantas. (5) Esto puede explicar por qué somos tan susceptibles a las enfermedades del corazón al comer productos de origen animal.

Como señaló el editor en jefe de la American Journal of Cardiology, hace 25 años, (6) “no importa cuanta grasa y colesterol los animales carnívoros coman, ellos no van a desarrollan aterosclerosis. Se puede alimentar a un perro 200 veces la cantidad recomendada de colesterol y no les pasará nada, sus cuerpos evolucionaron para deshacerse del exceso de colesterol, mientras que en cuestión de meses, una pequeña cantidad de colesterol puede iniciar la obstrucción de las arterias en animales adaptados a comer una dieta más basada en plantas”.

Y aunque el ser humano es omnívoro, la reciente investigación (7) de Pritikin, Ornish, y Esselstyn es tan importante, que muestra que las dietas basadas en vegetales no sólo puede detener la enfermedad cardíaca, sino que también han demostrado que pueden revertirla en la mayoría de los pacientes. De hecho, es la única dieta que lo ha logrado, tal vez porque eso es lo que hemos comido a través de la gran mayoría de nuestra evolución.

Como muestra este artículo (8), en el periodo paleolítico comíamos grandes cantidades de alimentos vegetales enteros. Hace 200.000 años se estima que consumimos 600 mg de vitamina C al día. Esa es la cantidad de vitamina C que se encuentra en diez naranjas, la cantidad de vitamina E se encuentra en dos tazas de nueces, la cantidad de calcio que se encuentra en cinco tazas de hojas de berza y que no estaban ordeñando mamuts o nada. Que vinieron de todas sus verduras silvestres. Alrededor de 100 gramos más de fibra, en cambio ahora apenas alcanzamos 20 gramos al día, otro dato de porque hay tantas personas con problemas digestivos.

Como conclusión, lo que en realidad podemos rescatar de las dietas paleolíticas es que no se basaban principalmente de carne y que las dietas basadas principalmente en alimentos de origen vegetal promueven la salud y la longevidad (9). Por lo tanto, la verdadera dieta del ser humano hoy es la que mejor salud nos otorga, y la dieta a base de plantas es la que más se acerca, siempre y cuando sea correctamente planificada.

Si quieres saber más sobre artículos de salud y más, te invito a que leas mis artículos anteriores.

Espero que te haya gustado, y comparte a todos los que quieras.

Saludos y suerte!!

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico
  2. https://thepaleodiet.com/paleo-diet-food-pyramid/
  3. https://www.youtube.com/watch?v=BMOjVYgYaG8&index=4&list=PLdqu9HmQEbRM75uHjLlpuk2SMfX8Y7MO4
  4. https://ajcn.nutrition.org/content/71/3/665.full.pdf+html
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10906529
  6. https://www.ajconline.org/article/0002-9149(90)90383-C/abstract
  7. https://dresselstyn.com/JFP_06307_Article1.pdf
  8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/%2020222825
  9. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1467-3010.2000.00019.x/abstract
  10. https://nutritionfacts.org/video/whats-the-natural-human-diet/
  11. https://nutritionfacts.org/video/paleolithic-lessons/
  12. https://nutritionfacts.org/video/the-problem-with-the-paleo-diet-argument/
  13. https://nutritionfacts.org/2016/11/15/the-natural-human-diet.