La Pitaya es una planta con una fruta de pulpa aromática y un centro colmando de semillas. Hay dos variedades, la amarilla y la roja, la cual es conocida popularmente como la fruta del dragón. El fruto es considerado un superalimento ya que aporta fitonutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales que nos permiten mantenernos sanos.

F

La planta es de tipo cactácea y presenta tallos extremadamente largos que buscan enroscarse, sobre todo, a los troncos de otros árboles. En el mundo Nicaragua, Ecuador, Colombia y países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia y Malasia son los principales productores.

El fruto tiene una forma ovoide y puede medir entre 6 y 12cm de ancho. La cáscara es escamosa por fuera, de ahí su nombre “Pitahaya” que en haitano significa “fruta escamosa”. Antes de ser cosechadas, se les quita las espinas duras y finas que las bordean para evitar cual accidente.

Entre los beneficios de este manjar se resaltan su capacidad para mejorar la digestión al ser muy rica en fibra, y para contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico por los altos niveles de Vitamina C.

¿Qué podemos preparar con la pitaya?

Un delicioso smoothie bowl. Cortar la pulpa en cubitos y congelar. Procesar. Añadir si se desea una cucharadita de azúcar mascabo. Volcar en un bowl y decorar con banana cortada, semillas de calabaza, almendras picadas y coco rallado ¡a cucharear!