Con un histórico resultado Nueva York prohíbe la venta de Foie Gras en todas las tiendas y restaurantes de la ciudad

Una gran victoria se adjudicaron los defensores por los derechos de los animales el pasado miércoles 30 de octubre en Nueva York.

Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo aprobó con una votación histórica (42 votos a favor y 2 en contra) una legislación que prohíbe la venta de foie gras en tiendas y restaurantes de toda la ciudad. Los comercios que rompan esta ley serán sancionados con 2.000 dólares (1.500.000 aprox.) de multa cuando se empiece a implementar en 2022.

Considerada como una de las prácticas más crueles de la industria animal el foie se produce obligando a los patos a comer maíz a través de un tubo que se inserta en su garganta, mediante el que se les alimenta durante 20 días, antes de ser sacrificados. Esto hace que sus hígados crezcan diez veces más de lo normal.

Una investigación llevada a cabo por Igualdad Animal sobre la producción de foie gras en España y Francia, muestra con detalle la cruel realidad de estas granjas de engorda de ocas y patos, los que son encerrados en diminutas jaulas individuales, sacando sus cuellos por las rejas, sin apenas espacio para moverse, lo que se suma a una alimentación forzada que provoca algunas veces graves heridas en el esófago.

En algunas granjas, tras su alimentación forzada con embudo se les coloca una goma elástica en el cuello, lo que impide el vómito. Un gran porcentaje de aves llegan conscientes al degüello, aleteando y pataleando mientras se desangran. Hay animales que muestran claros indicios de estrés y problemas respiratorios, lo que conduce a que muchas veces acaben muriendo dentro de sus jaulas. La investigación prueba que incluso se permite el uso indiscriminado de antibióticos para facilitar el engorde y reducir el número de bajas durante el cebado.

La principal impulsora de esta ley, la concejal Carlina Rivera (Demócrata) señaló que “esta es una de las prácticas más violentas y se realiza para elaborar un producto puramente de lujo”. Con la aprobación de esta medida Nueva York se une al estado de California, que prohibió el producto en 2004, mientras que en Europa la producción de foie gras ha sido prohibida en Alemania, Argentina, Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

De acuerdo a un reporte del New York Times los principales detractores de esta ley son las granjas Hudson Valley Foie Gras y La Belle Farm, ubicadas al norte de Nueva York en el condado de Sullivan, quienes manifiestan que la empresa da trabajo a unas 400 personas y que la ciudad de Nueva York representa aproximadamente el 30 por ciento de sus clientes. Hudson Valley, que mata a 800 patos al día, dijo que vendió foie gras por el valor de 15 millones de dólares el año pasado, y que con la aprobación de la ley las bajas en los números serán muy grandes.

A pesar de esto, más de la mitad del Consejo de la Ciudad firmó para patrocinar la ley sobre foie gras, la cual forma parte de un paquete de legislación contra la crueldad hacia los animales que, según los defensores, es una de las más importantes que se ha aprobado en la ciudad de Nueva York en años.

Otra legislación aprobada en el paquete evitará que los carruajes de caballos trabajen en días húmedos, conducirá a crear una oficina de bienestar animal y prohibirá la captura y transferencia de aves silvestres como las palomas, las que muchas veces son atrapadas y transportadas fuera del estado para ser utilizadas como objetivos en los juegos de tiro al blanco.

Sin duda este es un gran triunfo para los animales y sus defensores, las crueles prácticas a las que se ven sometidos a diario muchas veces son avaladas por las leyes de cada país. En Chile los animales están considerados como bienes muebles, lo que no permite presentar una denuncia que castigue a los culpables con penas de cárcel. Si quieres ayudar a detener estos casos de abuso firma la petición en No Son Muebles, y sigue los pasos para saber como participar de forma activa en la campaña.

¡Comparte esta petición en redes sociales con el hashtag #NoSonMuebles y ayúdanos a conseguir más firmas!

https://www.change.org/p/nosonmuebles