Cómplices de la muerte de Cholito

Últimamente me ha costado digerir las malas noticias, cuando me entero de las atrocidades que suceden en el mundo y mi entorno, me empiezo a sentir físicamente mal. Será la frustración, la ira, la profunda pena… no lo sé. Pero literalmente me enferma el sufrimiento ajeno, de los desprotegidos, de los abusados.

Estos días, la brutal, cruel e inexplicable golpiza que individuos sometieron a Cholito, un perro que solía vagabundear por Patronato, no me ha dejado indiferente y me pregunto ¿cuántas veces hemos sido cómplices silenciosos de actos despiadados cómo este?

Lamentarse, compartir la noticia, manifestar el repudio frente a lo sucedido desafortunadamente no cambia nada. Si encuentras terrible lo que pasó, te invito a salir de tu zona de confort, a dejar de ser parte del problema que hoy enfrentamos como sociedad y a ser parte de la solución. MOVILÍZATE.

Nosotros como Vegetarianos Chile, lanzamos hace un tiempo la campaña #NoSonMuebles con el objetivo de que TODOS los animales en nuestro país sean reconocidos como seres dotados de sensibilidad y así poder defender sus derechos y sentar bases para leyes de protección efectivas.

Fuera de firmar por esta campaña, todos lo días podemos generar cambios, en el caso específico de los perros abandonados hay dos puntos claves:

  • ADOPTAR: Hay millones de perros abandonados en todas las ciudades de Chile. Adopten, no compren. No sigan incentivando el comercio de animales cuando hay miles buscando un hogar.
  • TENENCIA RESPONSABLE: Adoptar un perro no es una decisión con fecha de vencimiento. Es un compromiso que debe asumirse considerando que ese perrito tan bonito y simpático no es un juguete. Que un día puede orinar sobre tus zapatos, enfermarse, necesitar cuidados que requieran recursos económicos y NO es opción desecharlo. Los animales #NoSonMuebles

Yo adopté a Buda hace casi dos años y no fue fácil. A la semana estuvo muy grave por una infección que traía, requería cuidados diarios, visitas a la veterinaria día por medio, prácticamente atención absoluta. Por supuesto que en esa etapa yo me desesperé un poco, no era el escenario idealizado, pero justamente en esos momentos, miré a Buda a los ojos, con la certeza de que me entendía y le dije “nunca te voy a abandonar, siempre te voy a proteger”. Fue una promesa que me nació desde lo más profundo. Una promesa hacia ella y hacia mi compromiso con los animales.

Cholito fue abandonado, Cholito no fue protegido, Cholito fue apaleado, Cholito fue ensangrentado, Cholito fue masacrado.

No seamos cómplices.