Cómo las plantas nos ayudan contra la diabetes

En mis artículos anteriores, en donde he tratado porque tanto la carne como el pescado han sido asociados como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Pues bien, ahora trataré de como las “plantas”, en general a las dietas basadas principalmente en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, semillas y nueces, excluyendo todo tipo de alimento de origen animal y procesado, pueden ayudar a evitar la diabetes y mejorar sus síntomas, como asimismo, la nutricionista y columnista de esta página, Marcia Basulto, habló ya, de que se puede ser vegano si tienes resistencia a la insulina, una etapa previa a la diabetes.

De esta forma, podemos ver una reducción gradual de las tasas de diabetes al disminuir el consumo de carne, según este artículo (1). Al parecer, la razón es porque las personas están recibiendo algo especial de las plantas, en lugar de lo que se evita de la carne.

fuente 1

Gráfico fuente 1. Se muestra como las personas que llevan una dieta vegana son las que menos sufren de diabetes.

Los radicales libres pueden ser el detonante importante para la resistencia a la insulina. Por lo tanto, los antioxidantes en los alimentos vegetales pueden ayudar o contrarrestar sus efectos. (2)

fuente 2

Párrafo fuente 2.

Cuando se pone a la gente en una dieta basada en vegetales, sus enzimas antioxidantes se elevan súbitamente. Además, no sólo las plantas proporcionan los antioxidantes, pero también aumentan nuestras defensas antioxidantes endógenas, mientras que, en la dieta para diabéticos convencional, empeoran.(3)

fuente 3f4

 

 

 

Gráfico y párrafo fuente 3.

 

 

 

 

 

Hay fitonutrientes en alimentos de origen vegetal que pueden ayudar a bajar la prevalencia de enfermedades crónicas al actuar como antioxidantes, agentes anti-cancerígenos, y al reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.

f5

Párrafo fuente 4.

Algunos científicos, ahora están teorizando, incluso que pueden tener capacidades “lipotrópicas” (4), lo que significa que tiene la capacidad de acelerar la eliminación de la grasa de nuestros órganos, como en el hígado, contrarrestando así la cascada inflamatoria que se cree ser iniciado directamente por los alimentos que contienen grasas saturadas.(5) La grasa en el torrente sanguíneo, debido a la grasa que usamos, o la grasa que comemos, no sólo provoca resistencia a la insulina, pero también produce una inflamación de bajo grado que puede contribuir a la enfermedad cardíaca y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.(6)

La fibra también puede disminuir la resistencia a la insulina (7). Una de las formas en que puede hacerlo es ayudando a liberar el cuerpo del exceso de estrógeno.

Hay una fuerte evidencia de como afectan los estrógenos (Hormonas sexuales principalmente femeninas) en la causa de la diabetes, y se ha demostrado que ciertas bacterias intestinales pueden producir estrógenos en nuestro colon. Las dietas altas en grasas, bajas en fibra parecen estimular la actividad metabólica de estas bacterias intestinales productoras de estrógeno. Este es un problema para los hombres, también. La obesidad está asociada con niveles bajos de testosterona y marcadas elevaciones de los estrógenos, producidos no sólo por las células grasas, sino también por algunas de las bacterias en nuestro intestino. Nuestras bacterias intestinales pueden producir estos llamados “diabetogénicos”,compuestos que causan diabetes, originados de las grasas que comemos. Al comer mucha fibra, sin embargo, podemos eliminar este exceso de estrógeno fuera de nuestros cuerpos.

Las mujeres vegetarianas, por ejemplo, excretan dos a tres veces más estrógenos en las heces que en las mujeres omnívoras, que puede ser la razón por qué las mujeres omnívoras tenían niveles sanguíneos de estrógenos 50% más altos. (8) Estas diferencias en el metabolismo de los estrógenos pueden ayudar a explicar la menor incidencia de diabetes en aquellos que consumían más dietas basadas en vegetales, así como menor incidencia de cáncer de mama en las mujeres vegetarianas, las cuales se deshacen del doble del estrógeno, ya que se deshacen de dos veces la cantidad de residuos cotidianos en general (9).

De cualquier manera, el consumo de carne se asocia constantemente con el riesgo de diabetes. Los hábitos alimentarios son fácilmente modificables, pero, las personas y los médicos consideran cambios en la dieta sólo si son conscientes de los beneficios potenciales de esta posibilidad.

f6

Párrafo fuente 1 (conclusión).

La identificación del consumo de carne como un factor de riesgo para la diabetes proporciona una guía útil que puede sentar las bases para los cambios de comportamiento beneficiosos. El consumo de carne es algo que los médicos pueden hacer fácilmente alrededor. Una vez identificados los individuos o personas en riesgo, pueden ser alentados a familiarizarse con las opciones sin carne. (1)

f7

Párrafo fuente 1.

Es así, que “El comité de médicos por una medicina responsable” (en inglés, Physicians Committe for Responsible Medicine), dice que la diabetes puede ser prevenida e incluso revertirla, y te presenta tales opciones alimenticias, siguiendo estos pasos (10):

  1. Evita los productos de origen animal.
  2. Evita aceites vegetales.
  3. Céntrate en alimentos con bajo índice glucémico.
  4. Come alimentos de alto contenido de fibra.
  5. Céntrate en estos cuatro alimentos: cereales, legumbres, frutas y verduras

Fuentes:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24566443 Meat consumption as a risk factor for type 2 diabetes.
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16612386 Reactive oxygen species have a causal role in multiple forms of insulin resistance
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Vegetarian+diet+improves+insulin+resistance+and+oxidative Vegetarian diet improves insulin resistance and oxidative stress markers more than conventional diet in subjects with Type 2 diabetes
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23627501 Plant-based foods as a source of lipotropes for human nutrition: a survey of in vivo studies.
  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22982056 Phytochemicals and their impact on adipose tissue inflammation and diabetes.
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16898568 Fatty acid-induced inflammation and insulin resistance in skeletal muscle and liver.
  3. https://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=192034 Dietary Fiber, Weight Gain, and Cardiovascular Disease Risk Factors in Young Adults
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7029515 Roles of nutrition, obesity, and estrogens in diabetes mellitus: human leads to an experimental approach to prevention.
  5. https://cancerres.aacrjournals.org/content/41/9_Part_2/3771.long Effect of Diet on Excretion of Estrogens in Pre- and Postmenopausal Women
  6. https://www.pcrm.org/health/diets/eat-plants-end-diabetes
  7. Página fuente completa: https://nutritionfacts.org/video/how-may-plants-protect-against-diabetes/