Dominó se compromete a ser 100% libre de jaulas - ChileLibreDeJaulas

La tradicional cadena de fuentes de soda, trabajó con la fundación Vegetarianos Hoy para adherir a la campaña #ChileLibredeJaulas que busca acabar con los huevos de gallinas enjauladas, uno de los sistemas de producción más crueles del mundo.

Dominó, cadena de fuentes de soda que cuenta con 40 locales en el país, firmó un compromiso con la Fundación Vegetarianos Hoy para ser parte de la campaña #ChileLibredeJaulas, iniciativa que busca mejorar la vida de las gallinas ponedoras y desalienta el uso de huevos provenientes de gallinas en jaulas en batería.

Desde 2020 Dominó ya se encontraba trabajando en materias de bienestar animal y sostenibilidad, pues no están utilizando huevos en cáscara que provengan de sistemas de jaulas y, además, se comprometieron a avanzar con #ChileLibreDeJaulas para que, máximo al 2025, todos sus productos que contengan huevo sean de gallinas libres de jaulas, tal como su icónica mayonesa que acompaña la mayoría de sus sándwiches.

Ignacia Uribe, Directora de Vegetarianos Hoy señaló que “el hecho de que cada vez más restaurantes que reconocemos como ‘tradicionales’ estén preocupándose por el bienestar animal, significan grandes avances en esta materia para nuestro país y la industria gastronómica”.

Para ver el compromiso puedes pinchar aquí

 Gallinas enjauladas en Chile

Según información oficial entregada por ChileHuevos, en nuestro país se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de 14.800.000 millones de gallinas repartidas a lo largo del país, siendo el 98% de ellas confinadas en sistemas de jaulas en batería. Este sistema de producción actualmente está prohibido en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo todos los de la Unión Europea, debido a su falta de bienestar animal.

No pueden moverse y menos estirar sus alas, así es el cruel sistema de jaulas en batería donde se encierran de cuatro a ocho gallinas, durante dos años o más, lo que a largo plazo atrofia sus músculos y debilita sus huesos. Y se estima que alrededor del 15% de ellas muere producto de las precarias condiciones de vida.

Países como Francia ya declararon que pretenden terminar con el abastecimiento de huevos de gallinas enjauladas para el 2022, por lo que acciones como las de Dominó demuestran que las empresas de la industria gastronómica nacional pueden adelantarse a las políticas de los gobiernos, eligiendo opciones que se preocupan por el bienestar animal, más aún si utilizan productos de origen animal en sus preparaciones.