Pollos

El gobierno de Alemania aprobó un decreto de ley que pondrá fin al sacrificio masivo de pollitos macho en las granjas productoras de huevo. El proyecto que busca poner fin a esta cruel práctica, se hará efectivo a partir de 2022 y espera salvar la vida de al menos 45 millones de pollitos machos que son sacrificados sistemáticamente cada año poco después de haber nacido, ya que carecen de utilidad para la industria del huevo.

Con el proyecto de ley aprobado el miércoles 20 de enero recién pasado, Alemania se posiciona como pionera en materias de bienestar animal. La ministra de Agricultura del país, Julia Klöckner, también celebró el avance del decreto, ya que son los primeros a nivel mundial en tomar este tipo de medidas que ponen fin a prácticas “poco éticas”.

¿Y cómo se va a concretar?

Para acabar con el sacrificio sistemático de pollitos machos, esta nueva ley propone que se generalicen los métodos de sexaje de los huevos para destruir los huevos machos antes de la eclosión, es decir, en estado embrionario.

Actualmente estos datos permiten saber entre el noveno y décimocuarto día de incubación, de un total de 21 días, el sexo del embrión del huevo. Sin embargo, la nueva ley apoyará diversas técnicas innovadoras para lograr, a partir de 2024, determinar el sexo antes del sexto día de incubación, para así “mejorar aún más el bienestar de los animales”.

Esta realidad de la Industria Avícola no es algo desconocido en Latinoamérica, pues en Chile también se está realizando un arduo trabajo para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras. El proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas”, presentado el 15 de octubre de 2020 por la Fundación Vegetarianos Hoy con el apoyo de la diputada Maite Orsini y Daniela Cicardini, plantea en su articulado mejorar la vida de las gallinas ponedoras de huevo a través del reemplazo de las jaulas en batería, el establecimiento de un sistema de sexaje, tal como el proyecto planteado por el gobierno alemán, ya que aquí también se practica la trituración de pollitos machos, además del etiquetado de huevos de pollos y otras aves de establecimientos de producción.

De aprobarse este proyecto, se verían beneficiadas más de 14 millones de gallinas ponedoras en Chile, ya que según información oficial entregada por ChileHuevos, existen en el país 14.861.743 gallinas ponedoras, de las cuales un 98% viven confinadas en sistemas de jaulas en batería. Por esto también, Alemania se instaura como el camino a seguir para las demás organizaciones y países a nivel mundial que están trabajando por legislar el bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *